(505) 2253-8490
Zumen, Managua, Nicaragua.
Ministerio de EducaciónMinisterio de Educación

Educación Secundaria

La Educación Secundaria Regular en Nicaragua atiende a adolescentes y jóvenes que hacen su recorrido en secundaria según sus edades delimitadas (12 a 16 años de edad) de acuerdo con su evolución física, psico-afectiva y cognoscitiva. La jornada de estudio es diurna (matutina y vespertina) de lunes a viernes.

Como está organizada
Cuarto Ciclo (7°,8° y 9°):

En este ciclo el estudiante continúa en la preparación para insertarse con éxito en la Educación Técnica, o bien continuar sus estudios de Educación Media, Educación Profesional o incorporarse en el mundo laboral, social y cultural; con mejores capacidades cognitivas, actitudinales y emprendedoras, la edad oscila entre 12 y 13 años.

Como está organizada
Quinto Ciclo (10° y 11°):

Este es el ciclo de Bachillerato. La edad de los estudiantes que ingresan a este ciclo oscila entre los 16 y 17 años, en la Secundaria Diurna y mayores de 18 años, en el resto de modalidades.

Enfoque Curricular

En la Educación General Básica y Media Nicaragüense, se ha definido el Enfoque Curricular centrado en el ser humano organizado por competencias educativas, en él se considera a la persona como sujeto social que tiene las capacidades para realizar múltiples procesos cuyas exigencias son particulares, dependiendo de las implicaciones cognitivas, comunicativas, motivacionales, volitivas y contextuales, asociadas a cada proceso.

El Paradigma Educativo está centrada en el ser humano y enfocado en el aprendizaje, como resultado de un proceso activo y consciente, que tiene como finalidad la independencia del estudiante, asumiendo la responsabilidad su aprendizaje, estableciendo un equilibrio entre los valores y las capacidades que desarrolla frente a un propósito educativo, en un mundo en constante cambio.

Estructura organizativa y curricular del plan de estudio
Áreas curriculares

Desarrollo Personal, social y emocional
Creciendo en valores
Educación para aprender, emprender, prosperar
Ciencias sociales (Geografía, Historia, Economía, Sociología y Filosofía)
Educación física y práctica deportiva
Desarrollo de las habilidades de la comunicación y el talento artístico y cultural
Lengua y Literatura
Lengua Extranjera (inglés, Francés)
Talleres de Arte y Cultura
Desarrollo del pensamiento lógico y científico
Ciencias Naturales (Ciencias de la vida y el ambiente)
Química
Física
Documentos, cartillas y libros
X