(505) 2253-8490
Zumen, Managua, Nicaragua.
Ministerio de EducaciónMinisterio de Educación

45 Aniversario Gran Cruzada Nacional de Alfabetización 1980

Este 2025 se cumplen 45 años de la Epopeya histórica en la Educación en Nicaragua; la “Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”, que inició el 23 de marzo y finalizó el 23 de agosto de 1980.

En este periodo, 95,582 Jóvenes y Maestros que conformaron el Ejército Popular de Alfabetización (EPA), enseñaron a leer y escribir a 406,056 protagonistas en todo el país, reduciendo el analfabetismo al 12.9% en cinco meses de una hermosa batalla convirtiendo la oscuridad en luz.

El Somocismo había dejado 50.3% de analfabetismo como promedio nacional, existiendo departamentos como Río San Juan con índice de 96.32%.

Hitos relevantes de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización:

  • El Municipio de Nandasmo, Masaya, fue el primer territorio declarado “Libre de Analfabetismo”, el 02 de agosto de 1980.
  • En continuidad de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización se organizó una jornada especial en la Costa Caribe Nicaragüense en septiembre de 1980, alfabetizando adicionalmente a 16,500 nicaragüenses, en lenguas de pueblos originarios: miskito, sumo, así como inglés criollo.
  • Documentación y Reconocimientos otorgados por la UNESCO:
  • Medalla Nadezhda Krúpskaya, en 1981, como la mayor proeza educativa y cultural de la historia de Nicaragua.
  • Medalla Nadezhda Krúpskaya, en 1987, al declararse Río San Juan como el Primer Departamento Libre de Analfabetismo.
  • Registro en “Programa Memorias del Mundo”, en 2007, por generar materiales y documentos en español, inglés criollo, misquito y sumo, que permitió la creación de un archivo histórico.

Oscuro Periodo Neoliberal 1990 – 2006 y más Batallas de la Revolución Sandinista

En 16 años de gobiernos neoliberales (1990-2006), el analfabetismo se incrementó nuevamente al 23 %.

Bajo el liderazgo del Comandante Daniel, se continuó la Batalla de Alfabetizar para resistir y revertir los retrocesos educativos neoliberales:

2002: Proyecto “Alfa-Radio Nuevas Esperanzas” alfabetizando a protagonistas de Comunidades Rurales en los Municipios de Matagalpa y Jinotega, con cooperación del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, de Cuba.

2005: Programa Audiovisual “Yo sí puedo” con videos y cartillas elaborados por expertos en alfabetización de Cuba.

Restitución del Derecho a la Educación con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional:

A partir del 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, inicia la Campaña Nacional “De Martí a Fidel”, logrando en Agosto del 2009 declarar “Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo”, reduciendo el analfabetismo del 23 % al 4.7 %.

Del 2010 a la fecha, se han venido fortaleciendo programas de alfabetización y continuidad de la Educación de Adultos en todo el país, atendiendo a protagonistas en jornadas permanentes y atención en modalidades flexibles de primaria y secundaria de jóvenes y adultos.

Asimismo, desde el 2023 se implementa el “Programa Luz y Verdad”, mediante el cual se han alfabetizado a 23,531 protagonistas, formándoles simultáneamente en oficios para el trabajo y emprendimiento en sus Comunidades, en conjunto con INATEC.

 

 

X
Compartir