Autoridades Educativas del Ministerio de Educación (MINED), presentaron esta tarde a la Comunidad Educativa, la Estrategia :“Revitalización de la Educación Artística y Cultural”, la cual está enfocada en promover y fortalecer la identidad cultural nacional desde los centros escolares, para el periodo 2024-2026.
La presentación se realizó desde la Sala Experimental Pilar Aguirre, del Teatro Nacional Rubén Darío, contando con la participación de: Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, los asesores culturales del MINED, Maestro, Ronald Abud y el compañero, Wilmor López, así como de estudiantes y docentes, quienes proyectaron su talento artístico en danza, dibujo, pintura, entre otros, desarrollado en las escuelas, como parte de la formación integral.
Tamara Martínez Sarante, responsable de la Dirección Artística y Cultural del MINED, destacó que la estrategia se basa en promover y fortalecer la identidad cultural desde los centros escolares, mediante acciones vinculadas a la proyección de expresiones de talento artísticos de los estudiantes y de formación y promoción de talento a docentes, para fortalecer la calidad de la Educación.
“Con esta estrategia se busca hacer un proceso de aprendizaje integral, vivencial, que las niñas y los niños puedan desarrollar habilidades para la vida, a través del arte, de la cultura, pero sobre todo como ministerio de Educación, el poder fortalecer la identidad de las niñas y los niños, que se sientan orgullosos de ser nicaragüenses, de su infancia y el poder proyectar sus talentos artísticos y emociones desde danza, canto, dibujo, pintura y todas las expresiones, incluida la literatura, ya que esta estrategia es vinculante con todas las asignaturas”, expresó Martínez.
Martínez, comentó que en el marco de la estrategia se promoverá la conformación de 1,137 nuevos coros estudiantiles, así como grupos de danza, teatro y artes plásticas en 796 centros de Educación Secundaria y 2,170 Centros Educativos de Educación Primaria.
Además, se realizarán galas artísticas, conciertos, talleres, procesos de acompañamiento a la implementación del currículo escolar de Talleres de Arte y Cultura, entre otras acciones que incrementan conocimientos.
Por su parte, Ronald Abud Vivas, manifestó que bajo su acompañamiento, desde el MINED se promueve la formación integral de docentes en danza, para que brinden una enseñanza de calidad en la materia de Talleres de Arte y Cultura, que se imparte en las escuelas, donde los docentes aprenden sobre contenidos e historia de la danza, descripción de vestuario, entre otros.
“Es importante que los estudiantes en su formación requieran el conocimiento, el aprecio, el dominio de nuestras tradiciones, culturas, porque eso le fortalece su identidad y entregas a la Patria mejores hijos. Creo que el MINED durante 6 años ha desarrollado en la práctica este trabajo de formación y el resultado positivo se nota en los grupos de bailes culturales de los actos escolares, donde se ve una y formación en el baile y no se bailan por bailar y eso me complace, el saber que la formación integral la damos desde el MINED, porque el individuo como ser humano, como hijo de Dios, debe tener ciencia, arte y letra”, indicó Abud.
El compañero, Wilmor López, se mostró complacido con el desarrollo de esta estrategia “destacando que la divulgación de la cultura muy importante para un país. La cultura es aprendizaje, es comprensión y orgullo”.