Como parte de los Eventos de intercambio académico 2024, el Ministerio de Educación realizó el Seminario de Estimulación de Comprensión Lectora, Expresión Oral y Escrita.
El objetivo de estos espacios, es continuar incrementando las capacidades de docentes de Educación Primaria y Secundaria, a través de las experiencias internacionales, para fortalecer habilidades comunicativas y el lenguaje de los estudiantes.
Cristian Cerda, Director General de Educación Primaria, explicó que, en esta actividad participaron de manera virtual asesores pedagógicos, directores, docentes, delegados de educación y expertos internacionales de Argentina y México.
Resaltó que, la comprensión lectora, expresión oral y escrita “son habilidades claves para el desarrollo integral de los estudiantes… forma parte de las líneas de acción estratégicas del MINED y del Buen Gobierno, porque la escuela, los institutos, es donde las niñas, niños, adolescentes y jóvenes aprenden estas competencias fundamentales para poder desarrollarse en su medio social”, afirmó Cerda.
Durante el evento compartieron conocimientos sobre: La neurociencia como base para el desarrollo de la comprensión lectora, expresión oral y escrita en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria; así como estrategias didácticas para estimular el aprendizaje alrededor de este tema.
Nicaragua, mediante la intervención de estudiantes, directores y docentes, dio a conocer los avances y resultados en los aprendizajes, de las estrategias implementadas en Educación Primaria y Secundaria, como: Clubes de lectores, Poesía coral, Lectura de cuentos, entre otros.