Ministerio de Educación realizó Expo Feria por la Concienciación sobre el Autismo, con las 26 Escuelas de Educación Especial para proyectar el aprendizaje y habilidades de los estudiantes con esta condición.
Mendy Arauz, Ministra de Educación, expresó: “saludamos desde la Expo Feria, descubriendo talentos construyendo oportunidades, en el marco de continuar garantizando el desarrollo integral de nuestros estudiantes con discapacidad que es parte de nuestro mandato que nos ha dado nuestro Buen Gobierno, para seguir garantizando una educación de calidad y es de esta manera que concluimos la celebración de este mes de paz, de alegría y prosperidad”.
Las Escuelas de Educación Especial que acompañaron la Expo Feria son: León, Chinandega, Masaya, Managua, Diriamba, Madriz, Estelí y Matagalpa, donde todos unidos están Concientizando sobre el Autismo, y donde los estudiantes demuestran sus habilidades en artesanía, carpintería, tecnología, belleza y cocina. “Todos nuestros programas desde las Escuelas de Educación Especial apuntan para que nuestros estudiantes adquieran talentos para su propia autonomía y desenvolvimiento”, aseveró Arauz.
Susana Rugama, Directora de Educación Especial del MINED, comentó que una de las metas de nuestro Buen Gobierno no solo es desarrollar el potencial académico de los niñas y niños con discapacidad, sino que amplía la oferta académica hacia el aspecto vocacional con un enfoque laboral.
“Las Escuelas de Educación Especial cuentan con cursos de habilitación laboral para desarrollar habilidades en los estudiantes desde la cocina, costura, carpintería, música y canto. Es una variedad de cursos que están implementando para fortalecer el rol protagónico de la familia y el rol protagónico de los estudiantes, con la meta que en un futuro tengan una inclusión laboral plena, donde se les permita esa independencia y autonomía”, afirmó Rugama.
Actualmente se cuenta con 26 Escuelas de Educación Especial a nivel nacional, donde también se trabaja desde las Escuelas de Educación Primaria en el marco de la inclusión en las aulas integradas o inclusivas que también se atienden a estudiantes con discapacidad en los municipios donde no se cuenta con escuelas de educación especial, explicó Rugama.