Este jueves 28 de agosto, iniciaron los esperados Juegos Escolares Nacionales 2024, un evento deportivo que reúne a jóvenes talentos de 13 y 14 años de edad del país. La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Instituto Nacional de Deporte, donde más de mil estudiantes de diversos centros educativos se dieron a la cita para participar en 13 disciplinas deportivas.
El evento contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Deporte, quienes destacaron la importancia de fomentar el deporte desde temprana edad, para promover un estilo de vida saludable y la disciplina entre los jóvenes.
Milton Ruiz, Director de Deporte Escolar del MINED, comentó: “Hoy continuamos trabajando, haciendo deporte, ese camino al andar, nos sentimos sumamente orgullosos y contentos de contar con la participación de más de 150 ajedrecistas en estos Juegos Nacionales Intermedio, hoy estamos inaugurando esta fiesta deportiva que arranca hoy 29 de agosto y finaliza el 05 de octubre, más de 31 días de competencias”.
Ruiz explicó, que participan todos los departamentos del país y cada uno de estos ajedrecistas, forman parte del Programa Nacional de Ajedrez en las escuelas,espacio donde se ha logrado capacitar a los docentes, realización de exhibición del tablero humano, formación de clubes deportivos y su incorporación como asignatura pedagógica en la clase de Educación Física.
Entre las disciplinas deportivas en las que compitieron los estudiantes, se encuentran: Ajedrez, Atletismo, Judo, Baloncesto, Voleibol, Fútbol, entre otras. Estas competencias permitirán a los jóvenes demostrar sus habilidades y fortalecer valores como el trabajo en equipo, la perseverancia y el respeto.
Javier Jirón, responsable del departamento escolar del IND, expresó: “Incluir el ajedrez en estos juegos, es fundamental porque el ajedrez no solo es un deporte, sino también una herramienta educativa. Fomenta el pensamiento crítico, la concentración y la resolución de problemas en el niño. Además, les enseña la importancia de la paciencia y la planificación, habilidades que son esenciales tanto en la vida académica como personal.
Johan Blandón Valle, ajedrecista, comentó: “Estoy muy emocionado y un poco nervioso. Es la primera vez que participo en una competencia tan grande, pero también estoy motivada. He estado practicando mucho y quiero dar lo mejor de mí en cada partida”.