Sonaron los tambores, marimbas, chischiles, güiros, liras y trompetas, anunciando el tercer desfile escolar, que llenó de color, algarabía y fervor patrio las calles de la ciudad de Diriamba, Carazo.
Desde los más pequeños hasta los más grandes, se ataviaron con huipiles tradicionales; los estudiantes portaron con orgullo una extensa bandera azul, blanco y azul, imágenes de los símbolos patrios y nacionales, pero lo que resaltó en este desfile, fue el despliegue de las expresiones culturales propias del municipio.
“Diriamba presenta con amor la alegría del ser nicaragüense, cada escuela a través de los Talleres de Arte y Cultura, han venido preparando El Güegüense, en esa burla al español y el Toro Huaco de las festividades de San Sebastián”, expresó Manuel Sánchez, delegado municipal del MINED en Diriamba.
La fusión entre el Amor a Nicaragua, cultura y tradición, fue la combinación perfecta para celebrar estas fiestas a la Patria Bendita y Siempre Libre, resaltando la identidad e idiosincrasia nicaragüense.
Diriamba relució sus bailes más representativos como son: El Güegüense, El Toro Huaco, Inditas del huacal, El viejo y la vieja y El gigante; acompañados con el sonido de tambores y marimba en vivo; ganándose la admiración y aplauso de las familias que saludaron el desfile escolar.
La actividad que inició en el cementerio municipal, fue acompañada también con bloques de estudiantes portando las banderas centroamericanas, excelencia académica, bandas escolares y gimnasias rítmicas, que con mucha disciplina, respeto, porte, elegancia y talento, proyectaron sus marchas y bailes.
“Nos sentimos orgullosos porque representamos todos los corazones de los nicaragüenses, representamos a aquel que lanzó la piedra, representamos a aquel que no dudó en tomar esos 160 guerreros e ir contra 300 filibusteros”, destacó Emily Cruz, estudiante del Instituto de Excelencia Académica Sandino; agregó, que “los estudiantes hacemos patria todo el año, conociendo y aprendiendo de la cultura nacional, defendiendo el ser nicaragüenses y sin miedo a levantar el puño en alto y libro abierto”.
Las madres y padres de familia, acompañaron con orgullo a sus hijos e hijas, con el corazón henchido de verlos desfilar por la patria que los vio nacer y que los verá formarse como el futuro de la nación; celebrando también el derecho a educación digna, gratuita y de calidad de la que gozan, así lo indicó Maribel Jiménez, madre de familia.
El desfile concluyó en el parque central del municipio, con un festival presidido por autoridades de educación, alcaldía municipal, Juventud Sandinista, secretario político, entre otros, quienes se deleitaron con presentaciones de bailes tradicionales.