Entre aplausos y expresiones de ánimo, padres de familia e instructores acompañaban a estudiantes deportistas destacados en las disciplinas de Taekwondo y Karate Do, que participan en la competencia nacional de Juegos Escolares en edades de 13 y 14 años.
Milton Ruiz, director de Deporte Escolar del Ministerio de Educación (MINED), señaló que esta disciplina está dentro de las categorías olímpicas, las que además requieren mucha entrega y entrenamiento para lograr importantes posicionamientos en las competencias.
Comentó, que “contamos con atletas en las edades de 13 y 14 años, categoría masculina y femenina, observamos el avance, desarrollo y buenas técnicas que vienen implementando los muchachos y muchachas en los combates. Son competidores con gran experiencia, iniciaron a practicar estas disciplinas a tempranas edades y van cultivando una gran trayectoria”.
El director de Deporte Escolar, afirmó que la institución educativa a través de los Juegos Escolares apunta hacia el crecimiento y rendimiento académico de los jóvenes que protagonizan estos encuentros deportivos, partiendo que el deporte promueve la disciplina y sana recreación.
Jarimar Arce, estudiante y atleta destacado de Estelí, dijo estar orgullosa de poder representar a su colegio y departamento en la competencia, “desde muy pequeña practico taekwondo, entreno tres horas diarias y eso me ha permitido alcanzar un alto nivel competitivo y espero colocarme en los primeros lugares en este torneo”.
Por su parte Gabriel Cárcamo, representante del departamento de León, explicó que el deporte le ha ayudado mucho en el crecimiento, generando cambios, “antes fui un niño obeso, con problemas de salud y el deporte me ha ayudado mucho a bajar de peso, a estar más activo, conocer a otros atletas y poco a poco ir mejorando mis técnicas dentro del karate do y con los años espero ser un atleta que represente a mi país en eventos internacionales”.