(505) 2253-8490
Zumen, Managua, Nicaragua.
Ministerio de EducaciónMinisterio de Educación

Revista Índice presentó conversatorio sobre: La asistencia como clave para el rendimiento escolar: aportes a la calidad educativa

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Revista Índice presentó conversatorio sobre: La asistencia como clave para el rendimiento escolar: aportes a la calidad educativa

Como parte de la Sexta edición Índice, Revista de Educación de Nicaragua, coordinada de manera conjunta entre MINED, INATEC, CNU y SEAR, se realizó desde el Auditorio Elena Arellano, el conversatorio La asistencia como clave para el rendimiento escolar: aportes a la calidad educativa.

En este evento participaron como exponentes: Salvador Vanegas Guido, Ministro Asesor del Presidente de la República para Educación, Ramón Ángel Ortega Rocha, Director de Estadísticas Educativas del Ministerio de Educación, Eliseo Rivera, Director de Formación Continua y Desarrollo Profesional y Sergio Mercado, Delegado Departamental de Educación en Managua. Asimismo, de manera virtual y presencial participaron también enlaces de la Revista Índice y asesores pedagógicos nacionales.

El objetivo fue explorar, reconocer y ampliar sobre el impacto que tiene la asistencia en el rendimiento académico, los beneficios y ventajas de la alta asistencia, así como las oportunidades y desafíos para los docentes frente a este fenómeno.

El compañero Salvador Vanegas, señaló que desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se ha luchado por tener una buena asistencia escolar en los centros de estudios, para ello se tomó en cuenta estudios internacionales y se desarrolló la investigación “Relación de la asistencia escolar y los resultados de calificaciones en asignaturas de estudio”.

En este estudio se presentan resultados cuantitativos a gran escala en centros educativos de educación secundaria con estudiantes de séptimo, noveno y undécimo grado, donde se comprueba la hipótesis de relación significativa entre la asistencia de los estudiantes y el rendimiento académico en las asignaturas de Matemáticas y Lengua y Literatura.

Durante el conversatorio, también se profundizó en los temas: Relación entre la asistencia escolar y los resultados de calificaciones, en el contexto de la construcción de los aprendizajes, El imaginario colectivo respecto a la relación entre la asistencia escolar y los resultados académicos de los estudiantes, Entornos sociales y familiares, condición económica, pedagogía, Formación docente – Didácticas aplicadas en el aula, Modelo de evaluación de aprendizajes, entre otros.

“Esto viene a contribuir en cuanto a la preocupación y las acciones que estamos realizando desde las delegaciones y escuelas, hemos estado monitoreando cada modalidad, y los factores externos que inciden en esta situación”, expresó Sergio Mercado, Delegado Departamental de Educación en Managua.

También se abordaron aspectos relevantes como las oportunidades y desafíos de los docentes para promover la asistencia escolar, que incidirán en la nueva iniciativa de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026.

X
Compartir