En el Instituto Miguel Bonilla, distrito VII, en Managua, estudiantes y docentes realizaron acto en celebración al Día Nacional del Huipil, que se festeja este 8 de septiembre, para reconocer y promover la identidad cultural y local de nuestro pueblo.
Marvin Soto, docente de Ciencias Sociales, expresó que es muy importante celebrar este día, para fortalecer la identidad nacional desde la vestimenta tradicional, “Nicaragua tiene como característica su multiculturalidad y eso es lo que nos hace enriquecer una serie de vestuario por cada departamento”.
Afirmó que, conocer nuestra cultura nos da identidad, “a veces no les gusta usar la ropa tradicional por el extranjerismo, pero estamos rompiendo barreras y el aprendizaje de los estudiantes se nota porque a ellos les gusta vestir y lucir los huipiles”, destacó Soto.
Durante la actividad, se realizó presentaciones de bailes como: Alforja campesina, La sutiabeña, Los dos bolillos, Nicaragua Mía, Cumbia Chinandegana, entre otras.
También, se realizó lectura del decreto presidencial que declara el Huipil como Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, el cual establece el 8 de septiembre como Día Nacional del Huipil, a través de esta disposición, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, instruye fomentar y preservar los valores tradicionales del Huipil Nicaragüense, promover a los protagonistas, artesanos y confeccionistas, revitalizar el Huipil como expresión cultural, social y étnica, con iniciativas y acciones que contribuyan a realzar la identidad cultural nicaragüense.
En el acto, también se hizo pasarela de trajes tradicionales de las diferentes regiones del país, “me alegra participar en las actividades culturales y celebrar el día del huipil, porque aprendemos de su significado, colores y en que piezas se usa cada prenda”, manifestó Ángela Palma, estudiante.
Por su parte el joven Kevin Andino, se declaró amante de la cultura y bailes nacionales, portó con orgullo el huipil de los campesinos “llevo mi sombrero de palma, cotona, rebozo en la cintura, pantalón y ahorita botas, pero también se usan caites”.