Estudiantes, familias, docentes y autoridades de educación de Masaya, participaron en el cuarto desfile escolar en saludo a las Fiestas de la Patria, Bendita y Siempre Libre.
En el Instituto Héroes y Mártires de la Reforma, dio inicio la actividad con un acto en el que se hizo lectura de los acontecimientos históricos de este mes de septiembre, presentación cultural de El Güegüense, y un popurri de marimba en vivo, acompañado por 20 parejas de bailes tradicionalistas, conformado por estudiantes y docentes.
Posteriormente, se realizó el desfile con un amplio despliegue de abanderados, bloques de excelencia académica, estudiantes mentores, deportistas, estudiantes de Educación Especial y grupos ataviados con huipiles representativos de la cuna del folclore nicaragüense.
Osman Chávez, delegado departamental, expresó que la comunidad educativa está «demostrando ese amor a la Patria, todos unidos en Bendiciones y Victorias, desde el departamento de Masaya en el cuarto desfile escolar en el que han participado 304 centros escolares, con más de cien mil 300 estudiantes…sintiendo nuestra identidad a través de las presentaciones artísticas y ese compromiso que como estudiantes asumen en el sistema educativo».
El desfile, también fue acompañado con brigadas reguladoras de tránsito, ecológicas, banda escolar y gimnasia rítmica, que dio color y alegría en las calles de Masaya, con música nacional al son de los güiros, timbales, tambores, bombos y redobles.
«Ha sido una preparación exahustiva, ellos han puesto empeño en la banda y gimnasia, esto les aporta al desarrollo y descubrimiento de sus talentos, aunque no todos en un futuro se dediquen a la música o al baile, pero ya tienen concomientos y experiencia, además que les brinda disciplina, orden, creatividad», sostuvo David Flores, instructor de la banda y gimnasia.
Agregó, que el repertorio musical que prepararon hace mérito a la ciudad de las flores, con piezas tradicionales como: Mamá chilindrá, El cerco, Bayardo dame un trago, entre otros, que suelen escucharse en marimba o filarmónicos.
Los estudiantes portaron con orgullo sus bandas de excelencia académica, destacando la calidad y atención educativa que reciben en las aulas de clases.
«Muy satisfecha y contenta con el sistema educativo que se ha estado empleando hace varios años… hoy desfilamos honrando nuestra bandera y a los héroes que nos han dado una patria próspera», precisó Brisney Cortez, estudiante de undécimo grado.
Este día, toda la comunidad educativa celebró con orgullo el 168 Aniversario de la Gloriosa Batalla de San Jacinto y el 203 Aniversario de la Independencia de Centroamérica.