Al son de las marimbas y guitarras, más de un mil jóvenes y adolescentes lucieron con orgullo trajes de huipiles ante las familias que disfrutaban de la tarde con una leve brisa, en la Plaza de la Soberanía, frente al Palacio Nacional de la Cultura, marcando un momento inolvidable al exhibir la herencia cultural nicaragüense.
La actividad organizada por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vice presidenta Rosario Murillo, a través de diferentes instituciones se realiza para enaltecer, rescatar y preservar esta prenda de vestir de nuestra cultura indígena.
Durante esta actividad, participaron las autoridades nacionales, compañera Camila Ortega Murillo, Secretaria de la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja, la compañera Mendy Arauz, Ministra de Educación, los compañeros Javiera Pérez Guerra y Ramón Rodríguez, codirectores del Instituto de las Culturas, Pueblos y Juventudes, la compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua.
La ministra de Educación, Mendy Aráuz, durante la colorida actividad expresó: “es un gusto estar esta tarde pudiendo conmemorar el 8 de septiembre como día nacional del patrimonio intangible, artístico y cultural de nuestra nación, hoy como nicaragüenses nos hemos engalanado portando nuestros rebozos, nuestras faldas, nuestras trencillas, lentejuelas, escarchas, esos brillos que nos llenan de ese vigor, de esa identidad, de esa cultura y de ese orgullo nicaragüense, gracias a nuestro gobierno que muy sabiamente ha venido promoviendo la cultura, la identidad y los derechos de los pueblos”.
Por su parte el Maestro Ronal Abud Vivas, asesor presidencial para cultura, señaló que la celebración del Huipil es una permanente fiesta en cada departamento y en cada ocasión festiva o laboral, porque esta es una pieza identitaria, que nos da un sello de identidad, ubicación geográfica de dónde venimos.
Explicó, que ésta indumentaria “es más emblemática y notable en Masaya, Carazo, Managua, el norte y Costa Caribe; luego viene lo que llamamos préstamos culturales una región o lugar no tiene traje típico hace una réplica de las regiones que si lo tienen”.
Paula Silva López de Undécimo Grado del Instituto Miguel Ramírez Goyena, comentó que participar es una experiencia muy bonita, “estoy emocionada y orgullosa de estar formando parte de esta actividad porque rendimos homenaje a nuestra cultura y tradiciones».
El año pasado el gobierno a través de la Ley N°. 1160, decretó el 8 de septiembre como el Día Nacional del Huipil Nicaragüense, reconociendo a esta vestimenta como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la nación.
Con la celebración del Día Nacional del Huipil se revitaliza esta traje tradicional como expresión cultural, social y étnica, que aporta a la identidad de los nicaragüenses.