En conmemoración a 532 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, estudiantes del Colegio Rubén Darío, distrito IV, en Managua, realizaron puesta en escena sobre la lucha de los indígenas contra la conquista española.
La obra, contó con el destacado protagonismo de estudiantes, que demostraron talentos y habilidades artísticas, como parte de su formación integral, mismos que se encargaron del montaje a través de la investigación sobre este suceso, que se dio en el año 1492.
José Luis salgado, asesor pedagógico del MINED, brindó acompañamiento a los estudiantes y explicó que la obra refleja una recopilación e investigación sobre la resistencia indígena, la forma de vida de las tribus mesoamericanas y el momento de la conquista, el robo del oro, tierras y aprisionamiento de los indígenas a manos de los colonizadores.
Detalló, que también integraron un suceso que se conoce como un mito, donde se narra cómo los indígenas se vistieron de espíritus, fantasmas, usaron calaveras y pieles de animales para espantar a los españoles.
Por su parte Jadher Espinoza, asesor pedagógico del MINED, sostuvo que a través de la educación artística, los estudiantes fortalecen la identidad nacional y aprenden sobre nuestra historia.
La obra se desarrolló con diálogos, bailes y música, “queremos representar la resistencia que es algo muy importante, y por medio del teatro demostrar cómo vivían nuestros ancestros y como era su cultura”, expresó Stacy Cabistán, estudiante que participó en la obra.
La actividad fue acompañada con presentación del coro escolar, con la interpretación de: Nicaragua Mía y los bailes “El Güegüense” y “Somos hijos del maíz”.