Esta mañana, en ambientes de alegría se celebró el Primer Concierto de Rondalla de Marimbas en el Centro Educativo Rafael Herrera del municipio de Diriomo, con estudiantes de secundaria, quienes demostraron destrezas y habilidades que han adquirido en los Talleres de Cultura y Arte que promueve el Ministerio de Educación, con el objetivo de continuar fortaleciendo la identidad cultural y tradiciones populares.
“La actividad de hoy es un proceso de experiencias exitosas que se han venido desarrollando este año con instructores de marimba y guitarra, también hemos integrado a docentes y padres de familia para que apoyemos a nuestros protagonistas. Es una gran experiencia para nosotros como comunidad educativa del Centro Escolar Rafaela Herrera porque tenemos la Primera presentación artística de música y también de estudiantes que destacan en la danza para complementar nuestras raíces y cultura como diriomeños”, expresó el maestro Gonzalo Mena, director del centro educativo.
La marimba de arco patrimonio cultural: preservando nuestro legado e ideales
Con emoción y halago los estudiantes interpretaron piezas tradicionales propias del país como: “La Mora Limpia”, “La Bajada de San Jerónimo”, “Nicaragua Mía” y “Palomita Guasiruca”. En el evento participaron autoridades municipales y departamentales, 26 protagonistas en la rondalla de marimba, además de 120 niños y niñas que acompañaron con sus coloridos huipiles.
“La experiencia ha sido muy bonita, me siento agradecida con nuestro Gobierno porque nos dio esta oportunidad que nos abre puerta y que nos representa como nicaragüenses”, comentó Alejandra Bermúdez, estudiante de séptimo grado.
Esta actividad forma parte de la Estrategia Nacional Bendiciones y Victorias, desarrollando el tercer eje donde se fomenta el desarrollo de la educación creativa, artística y cultural del pueblo, motivando a la juventud a exponer y dar a conocer este importante tesoro musical.
“La asistencia de los protagonistas es activa porque les gusta la música, cada vez que les toca ensayar lo disfrutan porque ellos se sienten orgullosos de pertenecer a esta patria soberana”, expresó Josseline Palacios, asesora municipal de cultura.
Los cursos son impartidos por los Hermanos Palacios, grandes maestros del piano indígena, reconocidos en Masaya por su esfuerzo en fortalecer las tradiciones del folclor nicaragüense. Una familia de talentosos artesanos de este instrumento, quienes además ejecutan de manera magistral la marimba de arco. Las clases son gratuitas para todos los estudiantes del departamento de Granada que desean estudiar y aprender más sobre estos instrumentos nacionales.