Como parte de los Eventos de Intercambio Académico, el Ministerio de Educación (MINED) desarrolló hoy Congreso sobre la Importancia del Método Científico para la Innovación Educativa, con participación de docentes, directores y asesores pedagógicos de Educación Primaria y Secundaria, a fin de intercambiar experiencias y conocimientos para fomentar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes.
Oscar Danilo Cerda, director de Educación Primaria del MINED, destacó de fundamental este espacio académico al permitir a los docentes reflexionar sobre importancia de la aplicación del método científico en el aula, el cual aporta a mejorar los aprendizajes y formación integral de los niños.
“Un niño que se estimula desde edades tempranas para tener una relación armoniosa en su medio ambiente y además poder ir descubriendo y cuestionándose permanentemente de los distintos fenómenos que acontecen en la naturaleza, es un niño que va a desarrollar habilidades para la investigación y experimentación”, dijo Cerda.
Indicó, que desde la Educación Básica se estimula esta competencia para la vida, las que están basadas en la observación y experimentación, planteamiento de hipótesis y generar soluciones inmediatas a desafíos del entorno.
Por su parte la docente Tania Busto, de la Dirección de Educación Secundaria, destacó de muy importante este espacio académico al permitir a los docentes en el territorio fortalecer sus competencias para la aplicación del tratamiento metodológico y didáctico de la disciplina de Ciencias Naturales desde un enfoque experimental como lo demanda el curriculum nacional.
El evento académico se desarrolló de formar presencial y virtual, con el acompañamiento de los expertos Ito Shiori de Japón y César Iván Corpus Mendoza de México, y el nicaragüense Néstor Espinal, de Nicaragua quienes desde sus voces compartieron con la comunidad educativa valiosos aportes para integrar la ciencia en las asignaturas y promover la innovación educativa.
Los temas abordados incluyeron: Aplicación del método científico en Ciencias Naturales, Importancia de los experimentos en actividades experimentales, para la Innovación Educativa, el desarrollo de experiencias pedagógicas aplicando Método Científico, entre otros.
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