La Oficina de Acceso a la Información Pública, tiene como propósito garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso a la información, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública y su reglamento. Está conformada en una unidad administrativa con el Centro de Documentación, la Biblioteca Enmanuel Mongalo y Rubio y las Bibliotecas Escolares. Desde estos espacios, se provee servicio de información documental, técnico, científico y especializado de determinadas áreas del conocimiento, a entidades, organismos, la familia y la comunidad.
Por las características del Ministerio de Educación, la Biblioteca Enmanuel Mongalo, presenta como una de sus funciones el resguardo, la sistematización y actualización de la información histórica educativa, a fin de conservar la memoria educativa y sirviendo de apoyo en la toma de decisiones y la realización de estudios socio educativos y culturales.
En este contexto se brinda la atención, de trámites y registro de las solicitudes de información pública a los servidores públicos del MINED, investigadores y público en general, así como, la facilitación de otros servicios de información bibliográfica, hemerográfica y otros que demanda la familia y la comunidad como: préstamo de libros, consulta y referencia, préstamo de documentos, revistas, anuarios, boletines y periódicos, documentos de archivo vertical; los que se brindan en la sala de atención a los protagonistas y a domicilio, asegurando la organización, conservación y resguardo de la información bibliográfica y hemerográfica, que incluye en el caso de esta última, los principales diarios nacionales, boletines revista, índices económicos, anuarios y gacetas.
En el ámbito escolar, de cara a la familia y comunidad y en apoyo a la gestión de currículo nacional, la Oficina de Acceso a la Información Pública, por medio de las Bibliotecas Escolares, da salida al objetivo 1: “Aprendizajes de calidad, orientados a competencias para el desarrollo humano pleno”, mediante la línea de acción 1.2: “Fortalecimiento del aprendizaje y desarrollo de competencia lectora, expresión oral y escrita, mediante métodos verificables que aporten evidencias”. Las Bibliotecas Escolares, dependiendo de su ubicación, atienden todos los niveles y modalidades educativas que se atienden en el centro escolar.
De esta manera, la Oficina de Acceso a la Información Pública (desde ahora en adelante OAIP), ha organizado el quehacer de las bibliotecas escolares, en cuatro pilares: lectura, escritura, oratoria e investigación y 2 ejes: la organización técnica y mecánica de la colección bibliográfica y la atención a los protagonistas. Siendo el (la) bibliotecario (a), un facilitador del hábito y gusto por la lectura, la comprensión lectora, la lectura de la realidad y la lectura creativa para la innovación. De igual forma la biblioteca escolar garantiza, la conmemoración y celebración de las efemérides, aportando de esta manera al desarrollo de las habilidades comunicativas y socioemocionales de los estudiantes, en la búsqueda de alcanzar su desarrollo humano pleno.
Para lograr estas metas, desde la OAIP, se desarrollan procesos de actualización a los (las) bibliotecarios (as), en coordinación con la Dirección de Formación Docente. Se trata de evolucionar la visión de la biblioteca, sobre el préstamo de recursos, que es altamente importante, para avanzar en un rol de encuentro, de reconfiguración social, de promoción y rescate de la cultura, como elementos inherentes al desarrollo humano pleno de la familia y la comunidad.
En apoyo al currículo, en el territorio se brinda acompañamiento al quehacer bibliotecario, a fin de aportar al “Crecimiento humano y desarrollo institucional en función de resultados educativos y fortalecimiento del protagonismo de la comunidad educativa”, orientando el trabajo de la biblioteca hacia el desarrollo de competencias en los estudiantes.
En el contexto del desarrollo de los Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje, los bibliotecarios centran sus actividades en la programación y evaluación de su quehacer educativo, con el propósito de garantizar su aporte educativo.
En el nivel central, desde la Biblioteca Enmanuel Mongalo y Rubio, se desarrolla la estrategia de lectura: Club de lectura “Libro y Café”, para incentivar el gusto y hábito lector en los servidores públicos de las diferentes oficinas del MINED, actividad que se orienta fortalecer este año en todos los centros educativos donde funcionan las bibliotecas escolares, fortaleciendo los recursos humanos para lograr la interacción, la empatía y el empoderamiento de cada bibliotecario en su compromiso de servir a la comunidad educativa con calidad, calidez, eficiencia y eficacia.
Bibliotecas Escolares del país
Bibliotecas
DEPARTAMENTO | PRIMARIA | SECUNDARIA | PRIMARIA Y SECUNDARIA | Escuela normal | TOTAL |
---|---|---|---|---|---|
BOACO | 16 | 6 | 7 | 29 | |
CARAZO | 11 | 9 | 1 | 1 | 22 |
CHINANDEGA | 38 | 16 | 16 | 1 | 71 |
CHONTALES | 15 | 13 | 9 | 1 | 38 |
ESTELI | 23 | 11 | 5 | 1 | 40 |
GRANADA | 17 | 4 | 18 | 39 | |
JINOTEGA | 31 | 25 | 22 | 78 | |
LEON | 40 | 14 | 18 | 72 | |
MADRIZ | 28 | 11 | 6 | 45 | |
MANAGUA | 37 | 17 | 68 | 1 | 123 |
MASAYA | 13 | 8 | 8 | 29 | |
MATAGALPA | 32 | 10 | 25 | 1 | 68 |
NUEVA SEGOVIA | 21 | 7 | 20 | 48 | |
RACCN | 5 | 4 | 1 | 1 | 11 |
RACCS | 10 | 5 | 1 | 1 | 17 |
RIO SAN JUAN | 9 | 2 | 5 | 16 | |
RIVAS | 17 | 8 | 6 | 31 | |
SECTOR MINERO | 13 | 4 | 10 | 27 | |
ZELAYA CENTRAL | 10 | 5 | 18 | 33 | |
TOTAL | 386 | 179 | 264 | 8 | 837 |
DEPARTAMENTO | PRIMARIA | SECUNDARIA | PRIMARIA Y SECUNDARIA | Escuela normal | TOTAL |