Consejerías de las Comunidades Educativas
Es un componente de la estrategia de resguardo de la tranquilidad de las familias que funciona en los Centros Educativos, a partir del protagonismo de docentes, estudiantes, madres, padres de familia con los principios y valores de nuestro Gobierno.
Está orientada a la promoción de valores para la convivencia armoniosa, el acompañamiento socioemocional ante situaciones difíciles y el protagonismo de las Consejerías de las Comunidades Educativas, como parte integral de desarrollo Humano Pleno, integrando los enfoques de Equidad de Género, Derechos Humanos, intercultural e inclusividad.
Promoción de valores para la convivencia armoniosa
Se contribuye a la convivencia armoniosa, aportando a la formación integral de las y los estudiantes, mediante el desarrollo de habilidades Socioemocionales, la Educación Integral de la Sexualidad y el cuido de la vida en todas sus formas, para el desarrollo humano pleno.
Se fortalecen las competencias de servidores públicos, directores de centros educativos y docentes para la gestión educativa que, oriente la implementación de la promoción de valores y la prevención de situaciones de riesgo, generando ambientes escolares armoniosos, que favorezca el proceso de aprendizaje en todos los niveles y modalidades educativas.
Desarrollamos diferentes espacios educativos, con metodologías creativas e interactivas que propician la participación y la apropiación de conocimientos, actitudes y prácticas, tales como; Encuentros semanales con estudiantes “Creciendo en valores”; Encuentros mensuales con madres, padres de familias; Capacitación con protagonistas de las Consejerías, Encuentros de crecimiento personal con directores y docentes en centros educativos; Espacios vivenciales y talleres de autocuido con delegad@s, departamentales, municipales, distritales, personal técnico y administrativo.
Se brinda acompañamiento socioemocional a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, que se encuentran en situaciones de riesgos, tales como; adicciones, acoso escolar, abuso sexual, desentendimientos familiares, embarazo en adolescente, ideas, intentos suicidas, suicidio u otras situaciones que afecten su bienestar y tranquilidad.
Este acompañamiento consiste en apoyar a la comunidad educativa con respeto y solidaridad, garantizando la restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes o familias; ayudándoles a que en conjunto con la familia (como parte de la responsabilidad compartida), se inicie un proceso de reflexión que le permita contar con elementos e información para tomar una decisión, mejorar una relación interpersonal o trabajar en el crecimiento o desarrollo personal.
Contamos con documentos normativos (protocolos y acuerdos ministeriales) que orientan la actuación oportuna e inmediata ante situaciones de riesgos, a fin de garantizar la continuidad educativa de las y los estudiantes, así como, el bienestar y la tranquilidad de las familias nicaragüenses.
Protagonismo de las Consejerías de las Comunidades Educativas
Las Consejerías de las Comunidades Educativas, funcionan a partir del protagonismo de madres, padres de familia, estudiantes y docentes, quienes contribuyen a una cultura de armonía y paz, desde la promoción de valores y el trabajo en conjunto, para la prevención, detección, acompañamiento y derivación de situaciones que pongan en riesgo la integridad de la Comunidad.
Participan de manera activa en la implementación de acciones creativas e innovadoras, mediante el deporte, arte, juegos, así como acciones educativas, promoviendo un ambiente de unidad en la comunidad educativa.
¡Continuaremos implementando acciones que nos unan en amor, seguridad, paz y vida!