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Formación Docente

Formación Docente tiene el propósito de fortalecer las competencias científicas, didácticas, metodológicas y actitudinales de docentes mediante la formación, capacitación y actualización, a fin de centrar el proceso de aprendizaje en la persona como base de la calidad educativa y la formación integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que transitan en el sistema educativo.

Este proceso de formación y actualización del personal docente, se centra en la formación científica y didáctica de cara a los desafíos del siglo XXI, que conlleve a la mejora de la práctica pedagógica y calidad del aprendizaje, destacando la responsabilidad, creatividad, reflexión crítica y propositiva con el objetivo de contribuir al desarrollo de los procesos educativos, contando con el protagonismo de toda la comunidad educativa y la familia.

Formación Docente comprende las siguientes modalidades:

1. Formación Inicial:

Tiene como propósito fundamental formar docentes de Educación Primaria y sus diferentes modalidades tales como Maestros de Educación Primaria y Maestros de Educación Primaria con mención en Educación Intercultural Bilingüe y Maestros de Educación Primaria con mención en multigrado para garantizar la cobertura y la calidad educativa.

Esta formación responde a las demandas y transformaciones evolutivas dadas en Primaria y que estimulen al desarrollo de saberes que complementen integralmente el aprendizaje de los estudiantes con una actitud positiva, respondiendo al modelo educativo del país.

2. Formación Continua:

La Formación Continua y la Actualización Docente tiene el objetivo de contribuir a la formación integral y actualización de docentes, directores, personal administrativo, asesores pedagógicos y delegados de educación, favoreciendo su desarrollo profesional, con competencias para lograr aprendizajes significativos que evidencien el mejoramiento de la calidad educativa

El proceso de formación, actualización y capacitación responde a las necesidades y realidades del proceso educativo identificadas por las áreas sustantivas del Ministerio de Educación y como resultado de diagnósticos realizados mediante el trabajo conjunto del Ministerio de Educación Con las Universidades.

En correspondencia con el Modelo Educativo vigente se ha revisado y reflexionado sobre la importancia de los procesos de capacitación, actualización y formación continua como parte de su diario vivir. Esto implica poner en práctica procesos metodológicos que permita la promoción del intercambio de experiencias exitosas de acuerdo al contexto educativo, para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los docentes.

Documentos, cartillas y libros
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