La Educación Primaria Multigrado es una modalidad educativa, que tiene como propósito asegurar el acceso, equidad y calidad de la educación de niñas y niños originarios de comunidades dispersas de nuestro país. En Nicaragua, esta modalidad data de más de medio siglo y surge como una alternativa de atención a zonas con baja densidad poblacional, en la actualidad esto se hace evidente cuando a mayor disgregación geográfica de los departamentos, existe un mayor número de escuelas con aulas multigrado. Así Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega y el Triángulo Minero, RAACN cuentan con un porcentaje de escuelas de Primaria Multigrado notablemente mayor a Managua y Masaya.
El Ministerio de Educación ha acompañado la expansión de esta modalidad pequeñas comunidades con ampliación y mejoras en infraestructura; así mismo se trabaja en la actualización de planes, programas y materiales de estudio, capacitación y formación a docentes especializados para atender esta modalidad. También, se ha priorizado la adecuación de libros de texto y documentos de apoyo a docentes y estudiantes.
Las escuelas Multigrado atienden a una población estudiantil en edades de 6 a 11 años o más, están organizadas en combinaciones de acuerdo a la cantidad de estudiantes presentes por grado. En muchas escuelas del país laboran de 1 a 3 docentes, presentándose casos de escuelas en los que un sólo docente, atiende simultáneamente seis grados, denominados unidocentes. En estas aulas se encuentra a niños que cursan ciclos y grados diferentes, con diversos niveles de capacidades, habilidades e información, además, con edades diferentes y con experiencias distintas de vida familiar.
Una de las bondades de la heterogeneidad del multigrado es que las niñas y niños, consiste en que su participación e intervención en las clases sea diferenciada, de acuerdo con los niveles, capacidades, habilidades y experiencias de cada uno. La diversidad existente requiere del docente cierta experticia en el modo de atención, que permita a los estudiantes avanzar según sus propios ritmos y estilos de aprendizajes.
Organizado. Necesita planificar sus sesiones de aprendizaje, su horario del día, saber organizar el trabajo de los estudiantes, debe diseñar, dirigir y ejecutar sus estrategias de trabajo en aula.
Flexible. Combina y alternas formas de atención con sus estudiantes, ensaya permanentemente nuevas ideas, considera la diversidad, favorece el trabajo individual y grupal, percibe el interés de los niños, se mantiene abierto y atento a lo que los niños traen como intereses y preocupaciones.
Crea un clima positivo de colaboración, respeto mutuo y afecto. precisa el aporte de todos, organiza esta ayuda mutua, favorece relaciones de afecto, de respeto a las diferencias, fomenta la responsabilidad. ¿Cómo trabaja el docente?
Los docentes de multigrado emplean tres formas de atención con los estudiantes en el aula:
La atención directa: Es la labor que desempeña el docente cuando se relaciona de manera personal con los estudiantes.
La atención indirecta: Es la labor orientada por el docente con el uso de recursos y materiales de apoyo y la incorporación de los espacios de aprendizaje, cuando los estudiantes trabajan individualmente o en grupo.
La atención simultánea: es la acción didáctica que realiza el docente, por medio de la cual tiene en cuenta a todos los estudiantes a la vez, en una actividad común de aprendizaje.
Como parte de las acciones que se realizan para garantizar la formación integral de las y los estudiantes de esta modalidad a partir del 2021, se implementa un pilotaje del aprendizaje del inglés como segundo idioma en escuelas seleccionadas en los diferentes departamentos del país, atendidas mediante dos escenarios: con maestros itinerantes de inglés y maestros de aulas que facilitan el aprendizaje de este idioma haciendo uso de recursos audio visuales (video clase).
Esta iniciativa conllevo a la dotación de equipos tecnológicos como: paneles solares, televisores Smart tv y discos duros, con el propósito equipar a los centros educativos con los requerimientos necesarios para la reproducción de las video clases. También, se facilitan libros de textos de inglés, cuadernos de trabajo para cada estudiante y guías metodológicas para los docentes.
El aprendizaje de este segundo idioma, está basado en una metodología lúdica donde el estudiante adquiere las competencias lingüísticas y comunicativas de acuerdo a los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas según el nivel (A1,A2), haciendo uso del enfoque comunicativo, respuesta física total y otros métodos, promoviendo así el gusto y el disfrute por el aprendizaje de este segundo idioma, lo cual se ve reflejado en los festivales y otras actividades que propician aprendizajes significativos para la vida.
La Educación Multigrado propicia el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias para la vida, lo cual garantiza una riqueza de saberes y formación de seres humanos con una educación plena e integral.