(505) 2253-8490
Zumen, Managua, Nicaragua.
Ministerio de EducaciónMinisterio de Educación

Acto central de la Patria Bendita y Siempre Libre

La Avenida de Bolívar a Chávez se llenó un año más con el color, alegría y fervor patrio, en celebración al 168 Aniversario de la Gloriosa Batalla de San Jacinto y el 203 Aniversario de la Independencia de Centroamérica.

El acto central de las Fiestas de la Patria Bendita y Siempre Libre, fue presidido por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Compañera Rosario Murillo, Vice Presidente de la República, Compañera Mendy Arauz, Ministra de Educación, Compañera Loyda Barreda, Ministra-Directora del Tecnológico Nacional, Compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor de Presidencia para Educación, Compañero Arturo Collado, Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO, Compañera Darling Hernández, Ministra de la Juventud, Compañero Oscar Pérez, Viceministro de la Juventud, Compañero Douglas Lara, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, Compañera Alisson Lohlofftz, Vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, Compañera Perla Rostrán, Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria y Compañero Iván Martínez, Vicepresidente Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria. 

En su discurso de apertura el Comandante Ortega, destacó que luego de la proclama de Independencia de Centroamérica en 1821, Nicaragua, en 1856, liderada por patriotas y héroes como el General José Dolores Estrada, lucharon con valentía contra el invasor yankee, encabezados por William Walker.

«Este es un día histórico… porque fue la primera derrota del imperialista yankee en nuestra América, aquí en Nicaragua, en San Jacinto y ahí el General José Dolores Estrada al frente y Andrés con la piedra, defendiendo la Soberanía de Nicaragua«, relató Ortega.

Agregó, que los estudiantes y familias han logrado avanzar con los programas que se han desarrollado desde el Buen Gobierno, con educación en los barrios y comunidades, donde el campesino puede estudiar carreras universitarias, para que Nicaragua avance en caminos de paz.

«La paz es fundamental para que sigamos avanzando, para que tengamos este hermoso acto, este un acto realmente extraordinario, bello, lleno de amor, lleno de paz, lleno de alegría, con toda la fuerza y la vitalidad de la juventud y de sus familias que le acompañan y de los millones de nicaragüenses que nos están siguiendo en esta transmisión nacional», resaltó el presidente.

Para finalizar, realizó juramentación ante Dios, la Patria, los héroes y próceres nacionales, a que los estudiantes, jóvenes y las familias se comprometan con vocación y espíritu de servicio, alcanzar sus sueños, construir el desarrollo de nuestro país, para lograr cada día una vida digna, en paz y tranquilidad y que todos se sientan seguros y bendecidos con el Modelo de ideales y valores Cristianos, Socialista y Solidario.

«Si así lo hacemos, que el pueblo y Dios los reconocerán y estamos seguros que lo estamos haciendo ya y así lo continuarán haciendo».

Este acto central, fue protagonizado por 1,389 estudiantes, iniciando con «La Vaca Chota» presentación danzaría especial, a cargo de estudiantes del Instituto Miguel Ramírez Goyena de Managua, bajo la dirección del Maestro Ronald Abud Vivas, una puesta en escena del talento artístico de los jóvenes, con este popular son de marimba.

Posterior se realizó las presentaciones artísticas de las bandas escolares y gimnasias rítmicas de: Instituto Doctor Carlos Vega Bolaños, Masaya; Instituto Miguel Jarquín Vallejos, Chinandega; Instituto Tomás Ocampo Chavarría, León; Instituto Benjamín Zeledón, Jinotega; Instituto Guillermo Ampié Lanzas, La Concepción, Masaya; e Instituto Eliseo Picado, Matagalpa.

Con pomposas coreografías y con el sonido de tambores, timbales, trompetas, liras y redobles, se apreció el talento artístico de los protagonistas, quienes por varios meses se prepararon para esta celebración central, proyectando las habilidades adquiridas en los Talleres de Arte y Cultura, como parte de su formación integral.

 

X
Compartir