La Antorcha de la Unión Centroamericana inició su recorrido por suelo nicaragüense, luego que fue recibida la mañana de este martes 10 de septiembre por autoridades municipales, de educación y estudiantes destacados, en el puesto fronterizo Las Manos, en celebración al 203 Aniversario de la Independencia de Centroamérica.
La flama centroamericana arribó en ambientes de paz, unidad y hermandad, durante un acto de intercambio cultural entre ambos países. Inició su recorrido en la Plaza de los Libertadores de la Ciudad de Guatemala, el pasado dos de septiembre y llegó a Nicaragua tras recorrer los hermanos países de: El Salvador y Honduras.
En el Puesto Fronterizo Las Manos, la Compañera Xiomara Tercero, Alcaldesa del Municipio de Ocotal, recibió la Tea de manos de Alcaldesa del municipio de El Paraíso, de Honduras, Ligia Isabel Laínez, acto seguido se realizó entrega de intercambios de obsequios y placas entre estudiantes de primaria y secundaria de ambos países.
La alcaldesa de Ocotal, dijo que hoy, en este día histórico que celebramos la firma del Acta de Independencia, nos reunimos para honrar la memoria de nuestros héroes. «Sus luchas y sacrificios nos inspiran a construir un futuro de unidad y progreso para todos y todas. Somos hermanos unidos por una historia común y un destino compartido. Juntos, podemos superar cualquier desafío y alcanzar nuestras metas. El legado de Sandino y Morazán sigue vivo en nuestros corazones, y junto a muchos héroes, han dejado una huella imborrable en nuestra historia».
Tercero destacó, que la educación es la llave que abre las puertas del futuro. «Gracias a las políticas educativas que ha venido implementando nuestro Buen Gobierno, liderado por nuestro comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua, y la compañera vicepresidenta, Rosario Murillo, es posible que cada vez más niños niñas y jóvenes tengan acceso a una educación gratuita y de calidad, esto nos permitirá construir un futuro más próspero y educativo y equitativo, los logros de nuestro gobierno han logrado avances significativos en la lucha contra la pobreza, la mejora de la salud y la promoción del desarrollo humano».
Por su parte la alcaldesa del municipio El Paraíso, Honduras, expresó que se sentía contenta y plena de poder celebrar la Independencia de Centroamérica, que simboliza esa llama que deber ser esa unidad, paz y libertad entre los pueblos hermanos, que cada uno debe asumir el compromiso de construirla, fortalecerla y compartirla cada día.
Posteriormente la alcaldesa de Ocotal, entregó la antorcha al estudiante con Excelencia Académica, primer y tercer lugar en Taekwondo en categoría de 55 kg., Ángel Ignacio González Reyes, de Noveno Grado del Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute, municipio de Ocotal, Nueva Segovia, escoltado por las estudiantes, Kinberling Loanis Espinoza Sánchez y Freyddel Dinoska Cruz Torrez, de Ocotal, con el pabellón Nacional y la bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria.
La antorcha será portada por estudiantes de secundaria, quienes en su trayecto encenderán replicas que recorrerán todo el país.
El símbolo de la Unión Centroamericana será recibida en Managua por el Presidente Daniel Ortega, el día 12 de septiembre.
La Tea recorrerá 502 kilómetros desde el puesto Fronterizo Las Manos hasta la frontera de Peñas Blancas en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, en donde será entregada el 13 de septiembre.