Coloridas carrozas alusivas a los programas educativos impulsados por el Gobierno Sandinista, recorrieron las calles de la capital, en celebración al Día Nacional de la Educación.
En esta alegre caravana participaron: estudiantes, madres, padres de familia, docentes, directores, asesores pedagógicos y delegados de educación de diferentes distritos.
Las coloridas carrozas representaron programas como: Merienda Escolar, Bono Complementario de Bachilleres, Alfabetización, Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil, Educación Artística, Paquetes Escolares, entre otros.
Con gran orgullo, se celebró 17 años de haberse decretado, por mandato del Comandante Daniel Ortega, el Día Nacional de la Educación, en el cual se restituyó el derecho a las familias nicaragüenses a tener acceso a educación digna, gratuita y de calidad.
Sergio Mercado, delegado departamental del MINED en Managua, expresó que son 17 años de historia que dio inicio el 11 de enero del 2007, cuando se declaró la gratuidad de la educación, “después de tantos años que sufrimos en Nicaragua la autonomía escolar”, afirmó.
Agregó, que la educación es acompañada con ambientes escolares dignos, Merienda Escolar, integración de tecnología, entrega de Paquetes Escolares para los estudiantes, capacitación, formación y profesionalización de los docentes, “con orgullo podemos decir que Managua es territorio libre empirismo”.
Por su parte los docentes, celebran este día destacando todas las Victorias Educativas alcanzadas en estos 17 años “gracias al gobierno los estudiantes tienen educación gratuita, reforzamiento escolar, libros de textos, huertos escolares y los maestros recibimos maletines”, manifestó Ana Arce, directora del Centro Educativo Benito Juárez.
La actividad se realizó desde el Instituto Rigoberto López Pérez, del distrito I, en Managua, con un amplio recorrido por la rotonda El Periodista, pista suburbana y finalizó en la rotonda universitaria.