En celebración a la gran epopeya de 1980, cientos de estudiantes, maestros, integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio y familias, participaron en caminata donde bailaron y corearon consignas en homenaje al 45 Aniversario del Inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
La alegre caminata inició en el Paseo los Estudiantes hacia el Estadio Nacional Soberanía, con música festiva, testimonial y gran energía, recordando la gesta de miles de jóvenes que se enrumbaron a zonas rurales del país, para enseñar a los campesinos, a leer y escribir.
La alfabetización, un hecho histórico que aún sigue vigente como un gran legado del Comandante Carlos Fonseca Amador, quien dijo: «Y también enséñenles a leer y escribir», una misión que ahora continúan más de 400 estudiantes del Colegio Rubén Darío, distrito IV, en Managua.
“Aquí tenemos un pelotón de estudiantes, dando inicio a un proyecto de alfabetización de adultos mayores en algunos distritos… los estudiantes recibieron capacitación para poder alfabetizar y enseñar a leer y escribir a los adultos mayores”, explicó el maestro, Yuriel López.
Los jóvenes de undécimo grado de Secundaria de este centro, están dispuestos a dejar una importante huella y ejemplo, con la alfabetización de adultos, que no tuvieron la oportunidad de estudiar y gozar de la educación digna, gratuita y de calidad de la que se vive ahora.
Lea también: Estudiantes recuerdan 45 Años de CNA con festival cultural
“Somos de la brigada Carlos Fonseca Amador y esto ha sido un honor porque de esta manera ayudo a mi país a salir adelante… nos dieron libros, cuadernos, lápices, borradores para enseñar a la persona que nos toca alfabetizar”, manifestó Gimara Pérez, estudiante.
Durante la caminata también ondearon banderas azul, blanco y azul, roja y negra; así como banderas de la alfabetización, los protagonistas vistieron cotonas y portaron candiles, todos rememorando la gran insurrección cultural.
“La tarea no paró en la cruzada nacional, hoy a 45 años podemos decir que tenemos universidades en todas las montañas, tenemos escuelas, carreteras, hospitales… tenemos que caminar hoy como jóvenes, con paso firme, así como caminamos hace 45 años, pero ahora en una lucha a favor de disminuir la pobreza en nuestro país”, destacó el profesor y alfabetizador histórico, Orlando Pineda.
La actividad culminó con un alegre concierto y exhibición de motos y autos modificados para el disfrute de los jóvenes.