La Dirección de Arte y Cultura del Ministerio de Educación celebró con alegría el Taller de grupos teatrales y montaje de propuestas escénicas, en el Colegio Público Naciones Unidas del Distrito VI, avanzado en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
El componente de teatro tiene como objetivo, capacitar a estudiantes en cada centro educativo para que conformen sus propios grupos y así, potencializar sus habilidades en la danza, la música y las artes escénicas. Es una técnica didáctica que busca desarrollar la comunicación y las habilidades interpersonales y la capacidad de concentración de cada protagonistas.
José Luis Salgado, asesor de arte explicó que en estos talleres se trabaja la puesta en escena, conforman espacios para la poesía y realización de títeres con niños y niñas. Cuando se está aprendiendo teatro, se preparan 3 áreas: la voz, la expresión corporal y la mente para lograr comunicar con una correcta dicción, dominar el escenario para lograr una escena y darle emoción al personaje que interpretan.
“Estas convocatorias tienen espacio para 20 personas, pero si hay más estudiantes que estén interesados son todos bienvenidos“, enfatizó Salgado.
El teatro es una vía efectiva de educar permite a los jóvenes conocer sus emociones para aprender a controlar su lenguaje corporal, reforzando la autoestima, fomentando el autoconocimiento y potenciando la creatividad e imaginación permitiendo la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático, enseñando como dominar las emociones para desaparecer el pánico escénico.
“El teatro me parece magnifico, poder interpretar un poema un cuento o cualquier obra literaria“, manifestó Leonid Flores, estudiante de undécimo grado.