El 18 de mayo de 1895, nació un hombre que se convertiría en Héroe Nacional, un hombre que dedicó su vida a la defensa de la soberanía nicaragüense y la libertad del pueblo.
En Niquinohomo, tierra natal del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, camino, presente y porvenir de las nuevas generaciones, en ambiente de alegría se celebró su natalicio, con un concierto por parte del Coro Estudiantil Rubén Darío de Masaya y la Marimba Pedro Muñoz; así como colocación ofrenda floral en su honor.
La actividad tuvo lugar en el monumento de nuestro General Sandino, con el protagonismo de estudiantes, docentes, padres y madres de familia, autoridades locales del Ministerio de Educación, Policía Nacional, Juventud Sandinista y Sectarios Políticos, quienes disfrutaron de la interpretación de piezas musicales en honor al general.
También, en la casa museo se realizó exposición fotográfica y pinturas artísticas que plasman la vida y lucha del Héroe Nacional.
Guiomar Irías, Secretaria Política Departamental de Masaya, expresó: “Estamos hoy desde su ciudad natal Niquinohomo conmemorando y rindiendo honor a nuestro querido General Sandino, contamos con una serie de actividades que se estarán realizando a lo largo del día, donde los jóvenes, las familias de Niquinohomo y todo Masaya, le brindaremos honor a nuestro General Sandino por esa lucha y valentía, quien nos iluminó el camino para que todos los nicaragüenses continuemos con mucha valentía luchando por la dignidad, la soberanía y la tranquilidad de nuestro pueblo”.
Agregó, que el General Sandino nos sigue inspirando a seguir trabajando por una Nicaragua más justa, libre y soberana.