El sonido de música nicaragüense ejecutada por las bandas escolares, el colorido de las gimnasias rítmicas, junto a la vistosidad de las tradicionales carrozas de la región y burros con montados vestidos de huipiles con la bandera de Nicaragua, alforjas, petates y lámparas de kerosene, dieron vida y alegría al segundo desfile en honor a la Patria Bendita y Siempre Libre, en la ciudad de Somoto.
Héctor Soto, delegado departamental del Ministerio de Educación, señaló que participan 2,500 estudiantes de los centros educativos del municipio, rindiendo homenaje a la patria y a los héroes que defendieron la soberanía nacional.
Señaló, que está celebración junto al pueblo de Somoto es una demostración del avance en rutas de prosperidad que viene teniendo la educación.
El delegado destacó, que una prueba de ese avance educativo son los ganadores de los diferentes certámenes nacionales, quienes han dejado en alto al departamento.
Melba González, mejor Docente de Secundaria a nivel nacional, dijo que con alegría celebran estás fiestas patrias, «con avances en educación y aplicación de estrategias novedosa» que mejoran los aprendizajes de los estudiantes en las aulas de clases.