Esta mañana se desarrolló en el PAEBANIC, el segundo día de la XXIII Feria de Innovación Científica y Tecnológica, Uso de la Tecnología para el desarrollo de mi escuela y comunidad, con el objetivo de promover aplicaciones y recursos tecnológicos que permitan ofrecer soluciones efectivas para el progreso académico.
En el marco nacional de la Estrategia de Educación Bendiciones y Victorias, se realizan espacios de aprendizajes conjuntos para lograr la comunicación asertiva dentro de los grupos de estudiantes y que al mismo tiempo desarrollen habilidades socioemocionales que les permita escribir para exponer sus propuestas.
«El día de hoy tenemos 69 participantes del territorio nacional que también han venido desde nivel de centro, identificando un problema de su escuela o de su comunidad. Tenemos proyectos muy interesantes de aplicaciones que aportan estrategias activas y participativas en el ámbito educativo, también hay propuestas para medioambiente desde lo tecnológico. Los estudiantes que participan han tenido que leer y estudiar mucho para estar aquí. Los equipos son compuestos por 4 integrantes», explicó Melba López Montenegro, Directora General de Educación Secundaria.
Dentro de los proyectos que participan están: Soldador a base de agua y energía eléctrica, Microscopio casero Chatarrocospio, Leo con Alegría para aportar desde las tecnología herramientas que ayuden a la comprensión lectora, Vector X, Mundo de Letras, Nebuletech Robot con materiales reciclados.
«Nuestros proyecto consiste en el registro de asistencia, como sabemos en muchos centros educativos el registro de asistencia es manual con lápiz y papel, hemos tenido la idea de crear una aplicación que ayuda a llevar un mejor control, que ahorra tiempo y recursos. Como respuesta a este problema hemos creado la aplicación EDU REGISTRO, pienso que es muy buena idea», compartió Ruth Zelaya, estudiante que representa al Centro Educativo Público Yelba María Antúnez del departamento de Nueva Segovia.
El desborde de creatividad y de innovación en los proyectos de cada grupo es producto del modelo educativo que ha venido implementando el Ministerio de Educación que evoluciona creando.
«El proyecto está enfocado en el desarrollo de nuestra comunidad. Nuestro tema es una aplicación que trata sobre las matemáticas, su función es ayudar a repasar a los estudiantes los temas que se han dificultado en el transcurso de las clases. Contiene vídeos, imágenes y actividades interactivas que hemos realizado y nos han ayudado nuestros docentes para integrarlas a la aplicación. Hemos aplicado el método científico, como equipo hemos aprendido mucho, hemos socializado más, las dificultades las hemos resuelto como grupo para representar a nuestro departamento con orgullo», expresó Leyner Laguna Sándigo, estudiante del Instituo Josefa Toledo del municipio de Juigalpa, Chontales.