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Educación de Jóvenes y Adultos en Nicaragua

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Plantea formar a las personas jóvenes y adultas con las competencias esenciales de todo aprendizaje, que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, insertarse como ciudadanos activos en su vida personal, cultural, ambiental, económica, productiva, social y política para contribuir a su propio desarrollo y al desarrollo sostenible del país.

Historia

En la historia educativa nicaragüense con relación a los procesos de alfabetización, el referente principal lo constituye la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua en los años 80, logrando reducir el analfabetismo de un 55% a un 12.9%, durante la Revolución Popular Sandinista.

A partir del año 1990 hasta el 2007, en Nicaragua se vive un nuevo contexto político, expresado en el cambio de un gobierno revolucionario a un gobierno neoliberal, quien organizó el sistema educativo con una visión completamente opuesta a las políticas educativas, estructuras y valores construidos por el gobierno revolucionario, provocando el crecimiento del analfabetismo hasta en un 16.49% en el rango de edad de 15 a 65 años de edad.

El FSLN, dando cumplimiento a su programa histórico, entre el año 2005 y el 2007, asume la responsabilidad de desarrollar procesos de Alfabetización, desde el nivel local, la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), en conjunto con Alcaldías en 16 municipios del país.

Al triunfo del FSLN en las elecciones del 2006 y al asumir el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en enero del 2007, el país se encuentra en un franco deterioro de las políticas sociales. De manera particular con relación a los niveles educativos, la población sufre un rezago donde la situación del analfabetismo representa 604,851 iletrados de 15 a 65 años de edad según el Censo INIDE 2005.

La voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en la perspectiva de restablecerle al pueblo sus derechos en materia de educación decide desarrollar una Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”, en el período 2007 al 2009 para erradicar el analfabetismo en Nicaragua, estableciendo una base sólida para alcanzar, a mediano plazo, la Educación Primaria con los alfabetizados y sub escolarizados. Esta misión es encomendada al Ministerio de Educación (MINED) y para lo cual se crea la Dirección General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos (DGAEJA).

Al 30 de junio del 2009, como cierre de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”, se tiene un índice de analfabetismo de 4.1%. declarándose por UNESCO territorio Libre de Analfabetismo en agosto del 2009.

Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos

El Ministerio de Educación como ente rector de la educación en Nicaragua a través de la Dirección General Educación de Jóvenes y Adultos (DGEJA) se encarga de los Procesos de aprendizajes formales o no, inmersos en la educación permanente, que se desarrollan a través de una práctica fundamentada en los principios de participación y horizontalidad, donde las personas parten de su entorno social y su experiencia vital, desarrollando sus potencialidades y habilidades de manera integral, mejorando sus competencias personales, técnicas, profesionales y sociales, para atender sus propias necesidades y las de la sociedad.

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