Introducción
La Educación Especial en Nicaragua es una modalidad educativa que se caracteriza por ser integral e incluyente, ofrece un conjunto de estrategias, recursos especializados y servicios escolarizados y de apoyo que se pone a disposición de los diferentes Programas Educativos para que todos los estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, logren acceder al currículo de la educación.
Existen 25 escuelas públicas de Educación Especial, ubicadas en los municipios de Managua, San Marcos, Jinotepe, Diriamba, Comunidad Nuevo Amanecer (Diriamba), Masaya, Granada, Rivas, León, La Paz Centro, Chinandega, Chichigalpa, El Viejo, Corinto, Boaco, Juigalpa, Matagalpa, Jinotega, Estelí, La Trinidad, Condega, Ocotal, Somoto, Bluefields y Bilwi.
En las escuelas de educación especial se ofertan las modalidades educativas de preescolar y primaria y los programas de Educación Temprana e Inclusión Socio Laboral,con adecuaciones curriculares que son más significativas en el caso de la atención a niños/as con discapacidad intelectual.
De igual manera, se brinda Educación Laboral, la cual inicia a partir de los 12 años y se desarrolla a través de Aulas Talleres. escuelas
Programas de Atención Educativa
Educación Temprana es un programa de Atención Comunitaria y brinda atención a los niños y niñas de 0 a 4 años con discapacidad o de alto riesgo, se trabaja fundamentalmente con la familia, con el fin de facilitar sus procesos de desarrollo y la transición del hogar al preescolar.
Inclusión Socio Laboral: El programa de Inclusión Socio Laboral promueve la independencia y la adaptación de los estudiantes en los ambientes de la vida y del trabajo integrándolos a puestos de trabajo detectados en su comunidad, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida, una vez que egresan de las escuelas de educación especial.
Aulas Integradas: Es una oferta educativa que funciona en los municipios donde no existen Escuelas de Educación Especial, están ubicadas en Escuelas de Educación Primaria.
Programa Inclusión Educativa.
Tiene como objetivo asegurar la inclusión de estudiantes con necesidades educativas asociados o no a discapacidad, en escuelas de educación regular, para el fortalecimiento de la Educación Incluyente, se cuenta con los docentes de inclusión educativa, quienes orientan a la comunidad educativa en el proceso de inclusión.
Centros de Recursos Educativos para Atender a la Diversidad (CREAD), creados en el 2009, actualmente están ubicados en las 8 Escuelas Normales del país, dentro de sus funciones está fortalecer a los centros educativos que implementan prácticas de Educación Incluyente, brindar a los docentes servicios de información, asesoría y acompañamiento, capacitación y elaboración de material didáctico.
Centro de Recursos Educativos para Ciegos (CRECI) ubicado en la sede central del MINED, aquí se adapta y reproduce material educativo en Braille, relieve y sonoro.
Se han establecido 8 Aulas Hospitalarias para que brinden atención educativa a los niños/as y adolescentes que por razones de una enfermedad crónica permanecen largos períodos hospitalizados.