Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil (MEIDI)
En el marco del proceso evolutivo y de transformación de la Educación Inicial en el aula, el Ministerio de Educación implementa El Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil (MEIDI), el cual le dio un giro importante y significativo a la Educación Inicial.
La Educación Inicial en Nicaragua, constituye el primer nivel de la Educación Básica y Media, atiende a niñas y niños de 3 a 5 años (II Ciclo), organizándose para una mayor atención de las niñas y niños en tres modalidades formal, comunitario y multinivel.
El Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil(MEIDI), se sustenta en la Política Nacional de la Primera Infancia, Plan de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano y Plan de Educación. El MEIDI, lo integran niña, niño, docente, familias, currícula y didáctica, directivos de centros y los ambientes de aprendizajes, en este modelo se establece como base principal la primera infancia como un momento fundamental para el desarrollo humano; por lo que la educación inicial gira en torno al desarrollo infantil promoviendo aprendizajes de calidad, con equidad e igualdad de oportunidades.
El Modelo es intencionado, reconoce la vital importancia en los primeros años de vida para la construcción de la sinapsis en el cerebro humano; en tanto procura el desarrollo infantil con prácticas y actitudes coherentes a la naturaleza del proceso educativo.
El objetivo de este modelo es estimular desde el ciclo escolarizado, el desarrollo infantil pleno de las niñas y niños en sus dimensiones: Física, Cognitiva, Emocional y Social, teniendo en cuenta sus características individuales, habilidades, necesidades, intereses y estilos de aprendizajes, para contribuir a su integración socio afectiva en el ámbito familiar, escolar y comunitario, para una formación holística de calidad, inclusiva, con equidad, igualdad de género e igualdad de oportunidades.
Líneas estratégicas:
Desde una educación centrada en competencias para el desarrollo humano pleno, con aprendizajes de calidad, llevamos a la práctica como un proceso articulado y coordinado con los subsistemas educativos diversos planes estratégicos acciones y tareas para el cumplimiento de los objetivos, temas estratégicos y líneas de acción consignadas en el Plan Nacional de Educación, con énfasis en el Acceso y Cobertura, Formación Continua, Formación en Arte y Cultura, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Inclusiva, Currícula y Didáctica, Infraestructura y ambientes de aprendizajes, Familias Protagonistas en respaldo al proceso educativo y la implementación de un Sistema de Valoración Cualitativo para el desarrollo de competencias de la niña y el niño en educación inicial, entre otros.
Formal: Funcionan en centros de estudios, atendidos por docentes graduados, contempla los niveles puros I, II y III y multinivel en sus diferentes combinaciones.
Comunitaria: Es la de mayor cobertura y matrícula en el país, principalmente en zonas rurales alejadas y dispersas, atendiendo a niñas y niños de 3 a 5 años en centros de estudios y otros establecimientos a cargo de educadoras comunitarias.
Multinivel: En esta modalidad de atención de niñas y niños de edades que van de 3, 4 y 5 años, organizados en grupos heterogéneos, en sus diferentes combinaciones I y II, II y III, I, II y III y I y III, se desarrolla bajo los principios didácticos de individualidad, inclusión y flexibilidad.
Atención de niñas y niños de Educación Inicial por docentes de escuelas multigrado, con metodología de atención flexibles que promuevan el desarrollo de habilidades.
Esta modalidad de atención surgió como necesidad tomando en cuenta las familias que viven en zonas alejadas y dispersas, de difícil acceso en donde no existen preescolares cerca de sus hogares.