Cada 16 de octubre se celebra el Día Internacional de la Alimentación, a fin de concientizar a la población sobre hábitos de alimentación saludable, seguridad alimentaria, debatir y crear acciones para la erradicación del hambre en el mundo.
En el Colegio Público República de Cuba, distrito III, en Managua, estudiantes de secundaria realizaron festival de alimentos nutritivos en celebración a este día, en el cual también se promovió recetas a base de maíz.
Melba Sánchez, sub directora del centro, explicó que a través de estas presentaciones los estudiantes consolidan conocimientos en la importancia de alimentarse saludable, lo cual también se promueve desde el Programa Integral de Nutrición Escolar que impulsa el buen gobierno.
Con la merienda escolar, se les provee a los protagonistas una buena alimentación que incide en su rendimiento escolar, asimismo, se generan conocimientos sobre seguridad alimentaria y nutricional con los Huertos Escolares y la venta de alimentos nutritivos en los kioskos.
Los protagonistas expusieron: ensaladas, frutas y verduras, que aportan nutrientes fundamentales para su desarrollo y crecimiento, así lo indicó Belkis Rosales, estudiante de octavo grado, quien expuso alimentos como: ensalada de legumbres, pollo a la plancha, pescado al vapor y alimentos a base de maíz como: indio viejo, tamales, pinolillo, elotes, entre otros.
Por su parte, Lisseth Alvarado, estudiante de décimo grado, presentó junto a sus compañeras una gran variedad de frutas: sandía, fresas, papaya, bananos, piña, naranjas, entre otros.
“Todo esto genera muchos nutrientes y vitaminas para el sistema inmunológico y lo cual es muy importante para combatir infecciones, enfermedades crónicas, la diabetes, obesidad y nos ayudan a tener un buen estado de salud”, destacó la joven.
Como parte de su exposición indicaron la amplia variedad de frutas, las cuales se pueden consumir enteras, refrescos, helados, batidos y demás.