En el Colegio Barrilete de Colores, distrito I, en Managua, se realizó una colorida actividad en celebración al Día Nacional del Maíz, con exposición de recetas tradicionales a base de este grano.
Se presentaron alimentos derivados del maíz, como: tortillas, güirilas, tamales, hojaldras, cajeta de masa, indio viejo, chicha, atol con leche, pozol, pinolillo, tacos, enchiladas, elote cocido, elote asado, revueltas, entre otra gran variedad de delicias.
Martha Dávila, directora del centro, explicó que con esta actividad se promueve la importancia del maíz en nuestro país, como un medio de vida social, económico y cultural.
“Desde la Merienda Escolar consumimos el maíz con las tortillas y aquí se presentan más recetas a base de este alimento”, expresó Dávila.
Agregó, que también se presentó manualidades decorativas y pasarela de trajes creativos diseñados y elaborados con tuzas, hojas y granos de maíz, portados por niños y niñas de Educación Inicial.
José Urbina, estudiante de secundaria, expuso junto a sus compañeros de clases, la receta de las hojaldras y empandas, que se elaboran con masa, leche, mantequilla y atado de dulce rallado.
“El maíz representa un pilar en la alimentación de las familias nicaragüenses, ayuda a la economía porque casi todo lo que comemos es a base de maíz”, manifestó el estudiante, quien aseguró que su postre favorito de maíz es el atol.
Esta celebración se estableció mediante el Decreto Presidencial No. 13-2023, a través del cual se declara el 26 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Maíz”, para promover y realzar la importancia de este grano como parte fundamental de la vida de las familias nicaragüenses, su cultura e identidad.