Svetlana Zeledón, es madre de familia de un niño con autismo, que recibe atención en la Escuela de Educación Especial Melania Morales del distrito III, en Managua, todos los días viaja en el recorrido escolar del centro, desde el sector del Mercado Iván Montenegro, para recibir enseñanza gratuita y de calidad.
En esta misma escuela, se le brinda a diario Merienda Escolar y atención especializada para su trastorno. Según la madre de familia, los tres años que lleva el niño en la escuela, han sido de gran avance en su desarrollo y comunicación.
“Cuando entró no hablaba nada y ahora ya sabe leer, puede escribir su nombre, puede comunicarse, pasó de no decir nada a decir: quiero pizza, jugo, galleta, muchas cosas, la escuela le ha servido bastante”, afirmó Zeledón.
Por ello, decidió asistir con responsabilidad a realizar la confirmación de matrícula de Continuidad Educativa para su hijo, para que este, continúe recibiendo la atención con calidez que le brindan las docentes, y donde también, se realiza capacitación y actividades para que los padres y madres de familia, logren apoyar el desarrollo de sus hijos desde los hogares.
En la segunda semana de Matrícula para el Ciclo Escolar 2025, esta escuela ya suma el 50% de avance en este proceso, recibiendo cada día a más padres, madres o tutores, que deseen realizar la inscripción de sus hijos e hijas.
En esta escuela se atiende a niños y niñas con discapacidad auditiva, visual, intelectual, multidiscapacidad y síndrome de Down, indicó Adilia García, psicóloga de la escuela, quien agregó que se espera una matrícula mayor a la actual de 400 estudiantes.
García detalló, que para los nuevos ingresos se solicita epicrisis médico del protagonista, copia de certificado de nacimiento, tarjeta de vacunación, copia de cédula del padre, madre o tutor; y en caso de que provengan de otro centro, se requieren los mismos documentos incluida la hoja de traslado.
Las madres de familia asistentes, expresaron su contento con la atención que se brinda en la escuela, “agradecida con Dios y el gobierno porque mi niña está estudiando y aquí no se paga ni un córdoba, los maestros son excelentes y mi niña ha aprendidos muchas cosas como escribir, leer y hacer sus dibujos”, manifestó Brenda Garth, madre de familia de una niña con síndrome de Dow.
Las matrículas se realizan en todos los centros educativos del país, de manera ágil para que las familias aseguren el derecho a la educación para todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del país.