El Escudo Nacional es un triángulo equilátero reflejando igualdad, hermandad y la rectitud de nuestra Patria.
El Arco Iris significa la Paz que debe prevalecer en nuestro pueblo y en las Naciones hermanas.
El Gorro Frigio es el símbolo de Libertad y los 5 Volcanes significan Unión y Fraternidad de los cinco países centroamericanos, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.
El Escudo se encuentra alrededor del triángulo, de forma circular y letras en oro, la leyenda “República de Nicaragua – América Central”. La figura circular que forma la leyenda simboliza Provincias Unidas del Centro de América.
Fue creado junto con la actual Bandera mediante el Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908, durante la presidencia de José Santos Zelaya López, y está constituido por dos elementos: uno periférico y otro central.
El 27 de agosto de 1971, fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.194, el Decreto Legislativo No. 1908 “Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios”, que especifica el uso del Escudo Nacional: los cinco volcanes son de color verde amarillento; el cielo donde está el arcoíris es de color azul pálido; el gorro frigio es rojo bermellón; los mares son azul ultramar y las letras mayúsculas, de igual tamaño, son de oro metálico.
Similitud con el Escudo de El Salvador
El diseño se basa en el Escudo que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América.
Como dato anecdótico a resaltar, el Escudo de Nicaragua es muy parecido al Escudo de El Salvador, con las diferencias que el Escudo salvadoreño tiene 5 banderas nacionales detrás del triángulo, una corona de laurel a su alrededor con la fecha de la independencia de Centroamérica y debajo el lema Dios, Unión, Libertad.
Comments are closed