Haydeé Palacios Vivas, como digna originaria de la cuna del folclore nicaragüense, Masaya, desde pequeña, creció y se desarrolló en el mundo artístico de la danza, como bailarina y folclorista.
En 1970, fundó el Ballet Folklórico Haydeé Palacios, siendo su más importante estandarte, el rescate de las tradiciones nicaragüenses, expresadas a través de la danza; con su ballet, representó a Nicaragua en diversos escenarios internacionales, proyectando al mundo la belleza y majestuosidad de las danzas al son de la marimba.
También, fundó el Ballet Folklórico de Niños Haydée Palacios, promoviendo desde tempranas edades el amor por los bailes tradicionales.
Cursó importantes estudios sobre el folclore en Guatemala, Venezuela y México. Con más de 54 años de trayectoria en el mundo artístico, recibió grandes reconocimientos por su invaluable aporte a la cultura y el arte nacional.
En el año 2017, junto a su Ballet Folklórico, se integró a la misión del Ministerio de Educación, en desarrollar un programa de formación integral, para estudiantes de las Escuelas Normales de Formación Superior del país, con talleres de danza folclórica para los futuros docentes.
El objetivo de Palacios, era que los estudiantes normalistas, aprendieran y replicaran el aprendizaje sobre la cultura de nuestro país, valorar las tradiciones y fortalecer la identidad nacional a través de los bailes.
Tras una larga batalla contra una enfermedad, pasó a otro plano de vida, este 23 de septiembre, dejando un gran dolor en su familia y seres queridos. Desde el Ministerio de Educación, la comunidad educativa se solidariza con su tránsito al reino de Dios, el cual será ahora su más grande escenario.
Maestra Haydeé Palacios Vivas, su vida y legado siempre será recordado con gran admiración.