Bajo el lema: «Construyendo Saberes para la Transformación Educativa», este jueves, los Subsistemas Educativos MINED, INATEC, CNU, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (INTA), celebraron el III Congreso Nacional de Educación en el Campo.
El evento académico se realizó de forma presencial desde el Centro Tecnológico Tomás Borges Martínez, ubicado en San Isidro, Matagalpa y de manera virtual, con participación de 500 protagonistas, entre estudiantes, docentes, facilitadores, directores, delegados, asesores pedagógicos y autoridades de las instituciones educativas y del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, como parte de las acciones de fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias.
La profesora Claudia Blandón, delegada del MINED en Matagalpa, destacó la importancia de este congreso al permitir en este espacio intercambiar experiencias, avances y desafíos de la Secundaria a Distancia en el Campo, Programa Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, Educación Técnica en el Campo y la Universidad en el Campo, que impulsa desde las zonas rurales el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
La delegada destacó, que el MINED promueve en la Secundaria a Distancia en el Campo el Programa de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, en concordancia con la Estrategia, fortaleciendo capacidades y habilidades de docentes y estudiantes en el campo, en la transferencia de valores, saberes, técnicas y tecnologías agropecuarias, para el desarrollo sostenible de las familias y comunidades, mediante talleres y cursos que se imparten durante el año.
Añadió, que en el marco del Programa de Vocación Productiva en el departamento de Matagalpa, se ha formado a más de 15 mil estudiantes en cursos y talleres impartidos por facilitadores de INATEC y docentes que previamente se han capacitado.
«Se han formado en cursos referidos a: cuido y manejo del trabajo de la tierra, creación de abono orgánico, siembra de hortalizas, entre otros», indicó la delegada.
Por su parte, el docente Obed Mendoza, que imparte Secundaria a Distancia en el Campo en el Instituto Rodolfo Santos Justo, valoró de muy importante el programa Vocación Productiva que se promueve en la Educación Secundaria a Distancia en el Campo, al promover en los estudiantes capacidades, habilidades y amor por las actividades del campo con una visión emprendedora.
Durante el Congreso se abordaron ponencias sobre Educación para la vida: Vocación Productiva e Importancia de las técnicas y Tecnologías para mejorar la producción agropecuaria. También los protagonistas y facilitadores compartieron sus experiencias exitosas en educación para luego implementar en su práctica docente.
El evento, además contó, con presentación de stands de aprendizajes desde el Programa Nacional Vocación Productiva Para el Trabajo y la Vida desde las diferentes instituciones.
Comunicación Social