- Educación Artística y Cultural MINED
- Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida
- Merienda Escolar PINE
- Inversión Social
- Infraestructura Escolar
- Tecnología Educativa
- Bono Complementario
- Educación de Jóvenes y Adultos
- Consejería de las Comunidades Educativas
- Educación Física y Deportes Escolares
- Escuelas Normales de Formación Superior
El Programa de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida en la Educación Secundaria a Distancia en el campo
La modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo se implementó a partir del año 2,014 en 447 centros educativos de 17 departamentos del país, incorporando a estudiantes que egresan de Educación Primaria, principalmente de escuelas multigrado. En el 2,018 egresan, en primera promoción de la modalidad 8,528 bachilleres.
En el año 2023, se atienden 703 centros educativos, de los cuales 169 fueron trasladados de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, debido a que su población estudiantil está en edad escolar, incrementando su matrícula hasta 79,861 estudiantes.
La modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo tiene procesos educativos orientados a rescatar la cultura y costumbres de la vida en el área rural, incorporando las experiencias familiares, comunitarias y productivas, como pre-saberes en las distintas asignaturas del currículo, fortaleciendo habilidades, actitudes y valores en los protagonistas.
A partir del segundo semestre del año 2022, se implementa la modalidad Programa de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida presentando una oportunidad para la formación y desarrollo de capacidades y habilidades en estudiantes de las zonas rurales del país.
El programa, se crea con el propósito de:
- Promover expresiones prácticas que aporten al desarrollo de capacidades, habilidades y vocación productiva en Estudiantes del Campo.
- Reconocer la riqueza natural y productiva que se cuenta en el país para el trabajo, cultura local y amor al campo.
- Desarrollar habilidades y destrezas en temas de productividad del ámbito agropecuario.
- Fortalecer la vocación productiva y las iniciativas emprendedoras.
- Aplicar procesos tecnológicos en la producción familiar y comunitaria para mejorar los rendimientos y la calidad de los productos.
Para el desarrollo del programa se implementan metodologías de aprendizaje activo, haciendo uso de recursos del entorno
y prácticas para aplicar conocimientos en parcelas locales y se incorporan técnicas y tecnologías innovadoras que permitan motivación e interés de estudiantes en el desarrollo de los contenidos formativos.
Con el objetivo de garantizar la calidad de los aprendizajes se entregan materiales escolares (cartillas, manuales y guías técnicas), se hace uso de audiovisuales, teleclases y programas educativos y plataformas digitales, además de realizar visitas de intercambios, giras de campo a unidades productivas, expo–tecnologías, talleres vivenciales y demostraciones prácticas.
En la asignatura de Vocación Productiva para impartir los cursos vocacionales utilizan los documentos curriculares siguientes:
- Aprovechamiento de la diversidad agroecológica en la comunidad
- Producción de granos básicos
- Producción de hortalizas, producción de raíces y tubérculos
- Crianza y manejo de gallinas y cerdos
- Crianza y manejo de bovinos caprinos y ovinos
El programa también oferta 27 cursos especializados para las poblaciones de las comunidades de procedencia de los estudiantes incluyendo prácticas educativas.
En el año 2022, el programa se desarrolló en 126 centros educativos, con una cobertura de 19,886 estudiantes, los cuales recibieron sus respectivos certificados de participación en los cursos que realizaron.
Este año 243 docentes de Secundaria a Distancia en el Campo, fueron certificados como Técnicos de Campo, por el INATEC.
Durante el año 2023, se implementa el programa de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida en 234 escuelas con un total 28,637 estudiantes lo que representa el 101 % de la meta propuesta para el primer semestre.
Para el desarrollo de los cursos se han entregado 17,082 cartillas a los protagonistas y 1,170 módulos formativos y guías didácticas para los facilitadores y docentes.
En este programa se cuenta con la cooperación de INATEC, CNU, INTA, MEFCCA, MARENA, IPSA, MAG e INAFOR.