Buscar

Detalles

Las Sabanas

  • Viewed - 424

Descripción


Festividades tradicionales y patronales

Las festividades tradicionales y patronales del municipio de  Las Sabanas, departamento de Madriz, inician el 15 de enero con la celebración al Señor de Esquipulas o Cristo Negro  representa una de las dos expresiones religiosas de mayor colorido, esta tiene lugar en las comunidades de El Cipian y su sede es la comunidad de Quebrada Honda, aquí los promesantes viajan de diferentes partes del departamento de Madriz y de otros municipios para pagar sus promesas por favores recibidos, en el recorrido la imagen es llevada en hombros acompañada de música filarmónica.

Otras celebraciones:

En el municipio también se celebra a San Isidro Labrador, el 15 de mayo, una actividad religiosa de carácter municipal, aquí la feligresía viaja en procesión, le acompañan con música de chicheros y pólvora, el santo va adornado con elementos naturales, alusivos a la actividad agrícola por ser el santo de los agricultores. También se destaca el desfile de burros y todo el recorrido es acompañado de carrozas que se preparan por cada comunidad o barrio, las festividades duran tres días finalizando el día central 15 de mayo.

Expresiones Folclóricas Vigentes

Las romerías de los promesantes a San Isidro labrador. Vigilia que se realiza la noche anterior en donde se reza y se elevan plegarias al santo patrono de los agricultores, acompañado de música de bandas filarmónicas (chicheros).

El Baile de la Palma.

Expresiones en transformación

Otra expresión folclórica es el Baile de la Palma conocido en otras comunidades de ascendencia indígena como Agua de ángel, éste se está extinguiendo por su escasa presentación, es un baile que conlleva un ritual de la muerte y la vida, está dedicado a los niños recién nacidos y no han sido bautizados, en la vela los padres y la familia lo bailan a ritmo de mazurca.

Semana Santa

En la Semana Santa se conmemora la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, en este municipio se destacan las procesiones, viacrucis, misas, huertos, alfombras de aserrín, música sacra y el teatro popular conocido como La Judea, así como su singular gastronomía propia de la temporada. Se realiza el Santo Viacrucis, el cual es muy concurrido por fieles devotos y promesantes que hacen penitencias, la distancia recorrida es de 4 km desde que inicia en la comunidad de El Cipian hasta la llegada a la iglesia en el área urbana, en la procesión la imagen de la Virgen Dolorosa  es cargada solo por mujeres, aquí hay algo particular que ese día los promesantes llegan al destino final al medio día bajo el inclemente sol que hace que la romería sea considerada como el acto de penitencia más completa de todo el año.

Día de difuntos

Se conmemora el 2 de noviembre desde horas muy tempranas las familias acuden a los cementerios a dejar flores naturales, flores artificiales, coronas naturales y artificiales elaboradas en el municipio, serenatas al aire libre de igual forma en la entrada del cementerio ponen música religiosa con altoparlantes durante todo el día.


Diciembre

Las celebraciones del mes de diciembre inician con el novenario el 28 de noviembre hasta culminar con el día de la Gritería 7 de diciembre, la celebración se acompaña de cantos tradicionales que son entonados por los devotos al igual que en ocasiones por pequeños coros organizados por la iglesia y se reparte un brindis tradicional. Desde el gobierno local se ha constituido ya una tradición la realización de la festividad de forma masiva a nivel municipal aquí participan habitantes del municipio como de otros municipios vecinos, la ce2lebración es acompañada de música de filarmónicos y coro municipal y al final se reparte la tradicional gorra que está compuesta de utensilios del hogar y muchas golosinas o brindis tradicional de esta festividad.

Se celebra también la novena al Niño Dios aquí los nacimientos y los pases del Niño Dios constituyen la atracción de esta celebración católica.  Entre los villancicos y cantos Navideños más destacados están los tradicionales de todos los años en estas fiestas: Ven a mi casa esta navidad, Feliz Navidad, Campana sobre Campana, el Portal de Belén, Mari Morena, entre otros.

La celebración de los Reyes Magos no cobra mayor relevancia es una festividad que se realiza a nivel de la iglesia católica únicamente con una misa en ocasión de recordar la historia y el mensaje bíblico que nos da la iglesia de ese acontecimiento.

La Música tradicional en el municipio

La música tradicional es interpretada con guitarras solas, en duetos, pero también pueden ser acompañadas de otros instrumentos: acordeón, violín, guitarrón y mandolinas, sus géneros musicales son la polka, la mazurca, el jamaquello, el zapateado y el vals. Algunos Portadores de la tradición, de edad avanzada, han transmitido su sabiduría musical a los jóvenes que continúan la tradición, pero no tienen el interés de la recopilación musical folclórica.

 

Gastronomía

Entre las comidas y bebidas típicas que se destacan en las celebraciones de las fiestas patronales están las siguientes: Bazate, Caure, nacatamal, Sosolca (chicha fermentada), arroz con cacao y pozol de maíz. Bebidas típicas del municipio: Chicha bruja de maíz o sorgo, chicha de chiverro, pinol, pinolillo y tiste.

Comidas de Cuaresma:

Sopa de cuajadas, sopa de pescado, tamal pisque relleno, tamal pisque envuelto en tuza u hoja de platanillo con colorante natural de Brasil el que da un color rojo a violeta.

Como plato local que se convierte en un manjar denominado Básate.

Dulces de cuaresma

Buñuelos de maíz y cuajada, Buñuelos de queso

Almíbar de papaya, Cajeta de cáscara de naranja

Almíbar de chilacayote (chiverro, una fruta cultivada en la zona).

Comidas de diciembre

Gallina rellena, lomo relleno de cerdo, carne de cerdo, preparadas de distintas formas y esto se hace con el sacrificio del cerdo que durante todo el año se ha cuidado con esmero para preparar los distintos platos de la temporada, la cual es compartida por las familias y amigos. En muy pocos casos se consume carnes de chompipes conocidos como pavos. Los cambios en la celebración han sido mínimos a pesar de la transculturización de algunos coterráneos que han estado en constante migración.