Servidores públicos del Ministerio de Educación lucieron huipiles para celebrar con orgullo las actividades culturales y artísticas que destacan el uso de estas indumentarias tradicionales que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la nación.
Cada 8 de Septiembre se decretó la celebración nacional de estas prendas que son esencia y orgullo de las costumbres nicaragüense. El evento estuvo presidido por autoridades de la institución: compañera Ministra Mendy Arauz, compañera viceministra Francys Díaz, compañero Asesor Presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas y también contó con la participación de reconocidas personalidades del medio artístico y cultural del país, como lo es el Maestro Ronald Abud Vivas y el historiador Wilmor López.
El huipil, una prenda emblemática en la cultura de Nicaragua, tiene profundas raíces históricas y un papel crucial en la representación de la identidad de la nación. Este Día Nacional del Huipil busca destacar su importancia y promover su uso en todo el país.
El compañero Wilmor Lopez, Asesor Presidencial para temas culturales puntualizó que lo más importante de esta actividad es poder transmitir las raíces que nos hacen nicaragüense a las futuras generaciones y se apropien del uso del traje que significa pertenecer a un territorio que se enorgullece de su origen.
Salvador Vanegas, Ministro Asesor Presidencial, felicitó a quienes portaron su huipil, destacando que estas actividades contribuyen a realzar la identidad cultural nicaragüense como expresión cultural, social y étnica.