El Ministerio de Educación celebró hoy, el Primer Certamen Nacional de Aprendizajes Inclusivos, en el que participaron 103 niños y niñas de 26 Escuelas de Educación Especial y 13 Escuelas de Educación Primaria regular que implementan la inclusión, a fin de reconocer y proyectar los avances de aprendizajes alcanzados por los protagonistas.
El evento se realizó en el auditorio Elena Arellano del MINED, donde los estudiantes integrados por escuelas y en grupo, aplicaron una prueba de conocimiento en la asignatura de Lengua y Literatura y Matemática, referidos a: compresión lectora, escritura, narración y elaboración de texto; así como, en suma, resta, multiplicación y análisis y comprensión en la resolución de problemas.
Luego de una reñida competencia, en el certamen se destacó con el primer lugar: la Escuela Salomón de la Selva, del municipio de Somoto, Madriz, integrado por los estudiantes: David Abraham García Miranda, Miriam Alejandra López Hernández, Edén Abraham Gutiérrez Vílchez y Jennifer Vásquez Hernández.
El segundo lugar lo obtuvo el Centro Educativo Monseñor Mateo, de Bluefields y en el Tercer Lugar la Escuela de Educación Especial Vicente de Paul, de Granada.
La niña Miriam Alejandra López Hernández, ganadora del primer lugar en este certamen, dijo sentirse muy contenta de que ella y su grupo se destacaron en este evento y gradeció a Dios y a sus docentes por este logro.
“Estoy muy contenta y me parece bien que el MINED promueva estos concursos que permite a niños con discapacidad y no discapacidad a participar en este certamen y a demostrar sus aprendizajes sin limitaciones. Desde mi rol de mentora yo decía a todos los compañeros que todos podemos sin importar la condición y que dejáramos a Dios actuar, que resultó en el primer lugar”, dijo López.
Susana Rugama, directora de Educación Especial del MINED, destacó que este certamen inició a nivel de escuela, municipio, departamento hasta llegar a esta etapa nacional.
Rugama, dijo que en este evento participaron estudiantes con discapacidad auditiva, visual, trastorno del espectro autista; así como estudiantes que no presentan discapacidad.
Por su parte la madre de familia, Haydée López, quien tiene a una niña con autismo de la Escuela de Educación Especial Melania Morales, expresó sentirse contenta que se promueva este certamen, donde los niños con discapacidad tienen la oportunidad de demostrar sus avances obtenido en el aula.
“Como madre me siento orgullosa que mi hija esté aquí logrando este avance. Desde que está en el colegio he visto que mi hija se está desarrollando en muchas habilidades como coser, que es algo a ella le gusta mucho”, dijo López.
Comunicación Social