(505) 2253-8490
Zumen, Managua, Nicaragua.
Ministerio de EducaciónMinisterio de Educación

Primaria a Distancia en el Campo

  • Inicio
  • Primaria a Distancia en el Campo

La modalidad de Educación Primaria a Distancia en el Campo, surge en respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura escolar y garantizar la atención educativa a niños, niñas y adolescentes en rezago escolar como parte de las acciones para la restitución al derecho a la educación para todos y todas. Está diseñada para protagonistas con extra edad ubicados en las zonas del campo muy distantes de la ciudad, quienes no ingresaron a la escuela en edad oportuna o tuvieron que abandonarla generando rezago escolar.

Está organizada en tres Ciclos.

Primer Ciclo (Equivale a Primero y Segundo Grado):  estudiantes que tenga las edades de 9, 10, 11, 12 o 13 años.

Segundo Ciclo (Equivale a Tercero y Cuarto Grado): estudiantes que tengan las edades de   12, 13 o 14 años.

Tercer Ciclo (Equivale a Quinto y Sexto Grado):  estudiantes que tengan las edades de 12, 13, 14, 15 o 16 años.

Esta población escolar es la que se encuentra distante de la zona urbana o alejadas de las escuelas rurales, a quienes se les dificulta viajar diario por razones económica o porque con su trabajo, contribuyen al sustento de la familia en el campo.

La Primaria a Distancia en el Campo tiene objetivos claros:

1.Incrementar la cobertura educativa de la Educación Primaria en el área rural.

2.Facilitar la aprobación y promoción de la Educación Primaria a niñas, niños y adolescentes con rezago escolar en el menor tiempo.

3.Desarrollar servicios educativos de calidad, brindado iguales oportunidades educativas para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes que viven en el campo, para facilitar su continuidad educativa. Horario de Clases

Esta modalidad se desarrollará los días sábados de cada semana en horario de 8:00 am a 2:40 pm, para los estudiantes del primer ciclo y para los estudiantes de segundo y tercer ciclo será de 8:00 am a 4:00 pm, asignando una hora para el almuerzo.

Los Docentes de esta Modalidad, atenderán a los estudiantes en tres fases:

Fase presencial: Es el conjunto de actividades docentes previstas para el contacto directo docente – estudiante y la auto preparación como vía fundamental para la comprensión de los contenidos.

Durante este proceso los participantes presentan dudas, abordan problemas, establecen consultas, verifican las actividades prácticas y desarrollan análisis en equipos y evalúan el aprendizaje. Además, determinan los ejercicios y trabajos extra-clases a realizar para el próximo encuentro, referida al encuentro del Docente con los estudiantes el día sábado.

 

Fase tutorial: El propósito de esta fase es reforzar el aprendizaje de los estudiantes en los contenidos abordados durante la fase presencial, de tal manera que se les facilite la realización de las actividades asignadas como trabajo independiente.

Mediante la tutoría «se realiza en gran parte, el proceso de realimentación académica y pedagógica, se facilita y se mantiene la motivación de los estudiantes y se apoyan los procesos de aprendizaje de los mismos “.

Fase Itinerante: Es una estrategia que tiene como finalidad atender a los estudiantes que se integran a las actividades agrícolas u otras tareas.

Los Docentes deben movilizarse a los lugares de trabajo y coordinarse con el responsable de los niños, niñas y adolescentes para explicarles y entregarles la guía de autoestudio y acordar en qué día pueden revisarla para su debida evaluación. Este día debe ser consensuado con los estudiantes.

La modalidad de Primaria a Distancia en el Campo, tiene como objetivo principal cerrar las brechas existentes en la educación primaria y eliminar el rezago escolar en nuestro país, contribuyendo al ideal de integrar a todos nuestro niñas y niñas al sistema educativo de Nicaragua  en edades oportunas.

X
Compartir