Como parte del proceso de apropiación de la nueva Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias», esta mañana desde el auditorio Elena Arellano del MINED, se desarrolló la Conferencia Nacional: «Soberanía e Identidad y Orgullo Patrio desde la Historia de nuestros Pueblos», a cargo del conferencista Rafael Casanova Fuentes, abarcando .
La Ministra de Educación, Mendy Arauz, explicó que la conferencia se realizó de manera presencial y virtual, con protagonistas de los subsistemas educativos de MINED, INATEC y CNU, para conocer y aprender sobre soberanía, identidad y orgullo patrio de la historia de nuestros pueblos, abarcando a los precursores de Sandino, desde la Colonia hasta Benjamín Zeledón, enfocado en el eje: Historia e Identidad Nacional de la Estrategia Nacional de Educación.
“Esto es en el marco de dar cumplimiento a esa instrucción expresa de nuestro Compañero Presidente Comandante Daniel Ortega y de nuestra Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, de seguir asegurando con calidad y aprendiendo de esas verdades verdaderas que son las que como nicaragüenses nos llena de orgullo de identidad y de autodeterminación”, indicó la ministra.
Por su parte, el historiador nicaragüense, Rafael Casanova, explicó que es muy importante la apropiación de la historia y nuestros orígenes identitarios, de donde vienen porque es el espejo de nuestra identidad y es ahí donde debemos de reflejarnos.
Agregó : “El pueblo de Nicaragua, somos un país multiétnico y es una de las razones que nos reúne acá y que no es casual sea en septiembre, que son los días patrios establecidos convencionalmente por los gobiernos. Son muchos los acontecimientos y personajes que dieron su aporte en septiembre y que desafían a los historiadores e investigadores para indagar y dar a conocer esos conocimientos. Lo otro es el arraigo identitario. ¿Qué implica el arraigo identitario? Tenemos una lengua común, tenemos un acento común, aunque un norteño hable distinto a un suriano”.
Gilma Romero, directora de Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Universidades y también historiadora, expresó: «Con la Estrategia Educativa, se plantea que el tema de la educación, de la identidad nacional, la tenemos que promover desde los primeros grados. Soy del criterio que, efectivamente, planteándonos estrategias, vamos a poder lograr desarrollar en nuestros niños, en nuestros jóvenes, en nuestros adultos, el tema de la identidad nacional, pero para ello tenemos que basarnos en momentos históricos».
La nueva estrategia se compone de 16 ejes estratégicos y 70 líneas de trabajo que abarcan diversos aspectos fundamentales para el desarrollo integral de los nicaragüenses, basada en un modelo educativo centrado en los aprendizajes y el protagonismo de estudiantes, docentes, familias y comunidades.
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